Verónika Mendoza evita aludir a Evo y dice que recuperará el gas para el Perú

 

La Paz, 07 de abril (Revista Oxígeno).- Cuando faltan apenas tres días para las elecciones generales en el Perú, Verónika Mendoza, candidata del izquierdista Frente Amplio, evitó precisar que, en materia energética, aplicará el método de Evo Morales, pero aseguró que el Estado peruano tomará las decisiones sobre el destino del gas.

El diario La República, uno de los de mayor circulación en el Perú, entrevistó a Mendoza, cuando ella se encontraba en Juliaca, en el sur del vecino país. Allí Mendoza dijo que, si ella es elegida Presidenta, “recuperaremos nuestro gas”, mediante la renegociación de contratos.

Mendoza se ha convertido en un fenómeno electoral de las últimas semanas, pues la intención de voto a favor de ella se ha disparado y ocupa prácticamente el segundo lugar, con una diferencia de décimas por encima del conservador Pedro Pablo Kuczynski. Según diferentes encuestas, Keiko Fujimori sería la candidata con mayor votación, pero sin los suficientes para ganar en segunda vuelta. Por ello, la atención en el Perú radica en quién ocupará el segundo lugar.

A continuación, publicamos una parte de la entrevista que La República le hace a Veronika Mendoza.

¿Qué lectura le deja su visita por el sur, que fue bastión de Ollanta Humala? Hay un sector de la población que todavía ve con duda su liderazgo.

Sin lugar a duda, el sur es uno de los sectores que más han sido golpeados con la traición del actual gobierno y donde más difícil ha sido reavivar la esperanza y la confianza en un futuro gobierno. Sin embargo, yo veo que con mucha expectativa, nuevamente los pueblos del sur están avivando esa esperanza, esa convicción de que sí se pueden tener cambios verdaderos para que por fin pongan al Estado al servicio de los pueblos del sur.

La lucha histórica del sur no solo ha sido por la reivindicación de sus derechos sino por el respeto a sus recursos naturales. En su mitin dijo que recuperará la soberanía del gas como lo hizo Bolivia. ¿Aplicará el mismo método de Evo Morales?

Hemos sido claros en el método que vamos a plantear para recuperar nuestro gas. La primera etapa es una renegociación del contrato para que el Estado pueda ejercer la soberanía de este recurso. Es decir, que el inversionista pueda seguir ocupándose de la extracción de gas, que el Estado le pueda pagar lo que corresponde, sin perjuicio de una ganancia, pero que la decisión sobre el destino del gas la tome el Estado peruano.  Para nosotros la prioridad será la masificación del gas para el consumo doméstico en las casas, el consumo vehicular y la industria en la región Macrosur, específicamente a través del polo petroquímico. Si hubiera resistencia de parte de las empresas involucradas, tendremos que optar por un cambio normativo y un cambio constitucional. Pero confiamos en la negociación.

Usted insiste en el cambio de la Constitución. ¿Qué hay que cambiar y con qué perspectiva?

Tenemos que cambiarla por diversas razones.

¿Toda o algunos artículos?

Lo primero es asumir que esta Constitución realmente es nefasta e indigna. No puede ser que en pleno siglo XXI sigamos arrastrando una Constitución que se dio en una dictadura con un autogolpe de por medio, en un gobierno que institucionalizó la corrupción, vulneró derechos humanos, corrompió los medios de comunicación. Nos merecemos una nueva Constitución, que sea resultado de un debate amplio. ¿Qué hay que cambiar? Por ejemplo, el capítulo económico, para que el Estado pueda participar como promotor activo del desarrollo económico y directamente en algunos sectores estratégicos como el energético, para tener un rol más activo en la recuperación de nuestro gas, petróleo u otros. También hay que cambiar la Constitución, para dejar expreso que el agua es un derecho fundamental y bien público, que no se puede privatizar. Necesitamos una Constitución que reconozca el derecho de los pueblos indígenas respecto a su derecho a la determinación.

////

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s