El Procurador de Bolivia plantea 4 ejes para la reforma judicial

Santa Cruz, 8 abril (Revista Oxígeno).- El Procurador General  del Estado, Héctor Arce, planteó este jueves cuatro puntos en procura de mejorar la justicia boliviana que se encuentra sumida en una profunda crisis para perjuicio de los miles y miles de litigantes.

Hector Arce participó este jueves como expositor en La Primera Sesión de Asuntos Americanos, Unión internacional del notariado Latino, curso de formación internacional en derecho internacional que tuvo lugar en la ciudad de Santa Cruz.

El primer punto planteado por el Procurador, se refiere a la independencia de la justicia. A propósito dijo: “Como en muchos países de América Latina, nuestra justicia, siempre ha sido una justicia dependiente, nunca ha tenido una característica de verdadera independencia, siempre ha sido una justicia marcada por la falta de transparencia”.

En ese sentido agregó: “Las autoridades de justicia no deben ser elegidas por situaciones políticas ni por la determinación de un pueblo ciudadano, soberano, que puede no orientarse muy bien, en el entendido de que la meritocracia debe ser el único catalizador para llegar a ejercer las más altas funciones en la administración de la justicia”.

El segundo eje planteado es la humanización de la justicia. Al respecto subrayó la importancia del rol que juegan los operadores y administradores de la justicia en nuestro país “Necesitamos una justicia humana, que sea de ciudadanos y no de abogados. Una justicia que trate a las personas con la calidad y calidez con base y principios de nuestra Constitución”.

Otro de los temas que actúa como obstáculo, es el referido a la falta de transparencia en el ejercicio y aplicación de la justicia. Planteó la necesidad de la existencia de una institución nueva que actúe como una Inspectoría disciplinaria.

“Tenemos que generar, en estas condiciones un sistema de transparencia institucional y de persecución de hechos irregulares, de persecución de corrupción verdaderamente ejemplar”.

El cuarto elemento tiene que ver con acciones contra la retardación de justicia y pidió que los jueces asuman la importancia de este problema

Al respecto y en referencia a las declaraciones del Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Pastor Mamani, quien afirmó en pasados días que el tema de la cumbre de justicia debería ser de los operadores de justicia.

Al respecto el Procurador señaló: “Con el mayor de los respetos hay que preguntarles a ellos que hicieron todo este tiempo, cómo teniendo el ejemplo de un presidente que trabaja de lunes a lunes, de cinco de la mañana a once de la noche, no motivarse”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s