La UPEA tiene listo el auto solar para competir en Chile en nombre de Bolivia

El Alto, 08 de abril (Semanario El Compadre).- Al docente Sandro Centellas no se le borra la sonrisa de satisfacción. Y tiene motivos para sentirse orgulloso. Pues él, dos colegas suyos y 10 estudiantes de la UPEA lograron su objetivo y, gracias a ello, en tres semanas representarán a Bolivia en Chile. Este año idearon y construyeron el segundo vehículo que supera al primer prototipo y funciona con energía solar. El motorizado será puesto a prueba en una competencia mundial en Iquique, en el norte del vecino país.

La prueba se cumplirá del 22 al 26 de abril y es la primera vez que cruzan las fronteras para semejante competencia. “El objetivo es más emotivo, queremos sentir la satisfacción de representar a nuestro país en el exterior”, dijo Centellas, director del proyecto.

Ellos son docentes y estudiantes de Eléctrica y Electromecánica diseñaron y construyeron durante seis meses el auto solar llamado Alt-Katari MRC-2, que ha logrado una velocidad de 60 kilómetros por hora, suficientes para el concurso, cuyo trayecto tendrá un recorrido total de 2.300 kilómetros.

Tres estudiantes fueron entrenados durante un año como pilotos para el manejo y reparación del auto solar. Conocen las maniobras que deben aplicar en caso de sufrir cualquier percance. “No cualquiera puede manejar estos autos, el año pasado ya hicimos la prueba con un primer prototipo y este año corregimos las fallas”, dijo el piloto Lorenzo Condori.

El equipo boliviano se enfrentará a representantes de universidades de Italia, Chile, Perú, para mencionar algunos que tienen prototipos más avanzados. Por ser su primera vez, los representantes bolivianos quieren ubicarse en el Top1, pues quieren demostrar la eficiencia energética que han desarrollado. “De acuerdo a lo que he visto son mucho más superiores a avanzados, pero no manejan óptimamente la energía, arrancan con velocidad gastan lo almacenado y no generan energía. Nosotros hemos trabajado para que no ocurra aquello”, dijo Sandro Centellas.

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Alt-Katari MRC-2 es un prototipo superior Alt-Katari 1, con el que ganaron experiencia. Rebajaron el peso del auto solar de 200 a 120 kilos, usaron paneles solares flexibles y aerodinámicos; un asiento con barra anticuerpo; dos motores que fueron instalados dentro de las llantas laterales; batería de litio y controladores especiales. En suma es más liviano.

Buscan patrocinadores

La construcción del auto solar demandó un costo de Bs 150 mil, recursos económicos que fueron destinados por la carrera de Eléctrica, Electromecánica y la Upea, además de los aportes de los estudiantes. La Universidad Pública cubrió el costo de 340 dólares, monto que fue destinado para la inscripción de los 13 participantes.

Ahora buscan patrocinadores para el traslado del auto solar a Iquique Chile. Segun los cálculos realizados demanda un monto total de 10 mil dólares. Y los estudiantes requieren 6.000 dólares.

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