Martín Diaz: En defensa de los héroes

La Paz, 08 de abril (Martín Diaz para la revista Oxígeno).- Disfruté mucho de Batman v Superman, la película que enfrenta finalmente, y por  primera vez, a los dos más grandes héroes de la factoría DC Comics en la pantalla gigante. Y al leer tanta crítica, he decidido hacer lo que cualquier fan de éstos dos haría: salir a defenderlos (se imagina de 7 años, poniéndose una capa). Así que aquí vamos.

¿Cuántos chistes puede hacer Batman?

Si esperabas un encapotado tan oscuro como el de Nolan, lo sentimos mucho, éste no es. Si querías, por otro lado, sonrisas como las que nos sacan Peter Parker y Tony Stark, tampoco las vas a hallar. ¿Buscas una peli de superhéroes con chanzas por doquier? Pues cámbiate de sala y ve a Deadpool, que es chistosísima. Marvel tiñó el tono de sus películas con mucho humor porque sus personajes principales son así, tipos divertidos: Spiderman y Ironman, un fotógrafo largado pero ocurrente, y un millonario guapo y cool. Pero no esperes que Batman haga un chiste, el tipo es un amargado. Y tampoco lo esperes de Superman, el tipo es un boy scout. En pocas palabras, estas no son películas de Marvel, no esperes lo mismo; simplemente abre tu percepción.

Batman y Superman, ¿amigos?

Estos héroes, vigentes desde los años 40 y cuya existencia de vez en cuando nos sobrecoge recordar que es ficticia, tienen distintas formas de entender la justicia. Por un lado, la bonhomía de Superman, los valores y principios que defiende, “verdad, justicia y el modo de vida americano”, están asociados a la claridad del día. Por el otro, la oscuridad y el pragmatismo de Batman, que parte del principio inverso de que “el que nada tiene, nada teme”: los criminales son supersticiosos y cobardes, así que mi disfraz debe infundir terror. Quien quiera leerlo políticamente, acertará en el “vamos a hacer justicia por las buenas o por las malas”. Pero básicamente estos dos no pueden ser amigos. Sus visiones de lo mismo son distintas y ni el uno ni el otro piensan cambiar sus métodos, así que máximo se podrá aspirar a que ambos se dejen el uno al otro en paz.

Son dos horas y media, PERO…

La peli es entretenida, y sí, tal vez un poco más larga de lo que debería, pero ojo, tiene que abordar la complejidad de 3 personajes, 4 si contamos a Lex Luthor (me gusta mucho la interpretación de Jesse Eisenberg, es un tipo que no me gustaría tener de enemigo). La cinta está llena de easter eggs para los geeks (traducción: imágenes y personajes que los lectores de cómics podrán hallar familiares y que servirán para atar cabos, deduciendo así partes de la historia no narradas aún). Si tienes un amigo fanático de los cómics, ve con él o ella y págale la entrada, podrás ver cómo se moja el pantalón de la emoción y de paso te explicará un par de cosas que no entendiste. Adelanto: de esta peli van a salir unas 5 más por lo menos. Sí, Marvel tuvo 15 años para construir lo que se llama ahora el Marvel Cinematic Universe (Universo Cinematográfico Marvel). DC Comics se atrasó y la única base que tiene para construir el DC Extended Universe o Universo Cinematográfico DC es la película “El hombre de acero”, de 2013. Es decir, dentro de 5 años vas a querer volver a ver “Batman v Superman” para entender ciertas cosas.

Finalmente…

Soy de ese grupo de gente pequeño y constante que se leyó “El retorno del caballero de la noche”, “Asilo de Arkham”, “La broma asesina” o “La muerte de Superman”, y quiero pensar que la película estaba hecha para nosotros. Sí, lo siento, público en general: la peli no era para ustedes. Pero al final, es una cinta de superhéroes, es entretenimiento, y no deja de ser una historia bien contada. Así que toma tus pipocas y simplemente disfruta de este duelo de gigantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s