Postulantes a la Defensoría del Pueblo deben cumplir 13 requisitos

La Paz, 08 de febrero (Revista Oxígeno).- La convocatoria pública a postulantes a Defensora o Defensor del Pueblo indica que los postulantes deben cumplir al menos 13 requisitos para asumir ese cargo.

Los requisitos, condiciones y causales de inelegibilidad e incompatibilidad fueron establecidos por la Constitución Política del Estado, la Ley 1818 de 22 de diciembre de 1997, Ley del Defensor del Pueblo y el Reglamento para la Selección y Designación de la Defensora o el Defensor del Pueblo.

Los requisitos

Las ciudadanas y ciudadanos deben presentar desde hoy los siguientes requisitos al momento de su postulación:

  1. Contar con nacionalidad boliviano
  2. Haber cumplido 30 años al momento de la designación.
  3. Trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos.
  4. Haber cumplido con los deberes militares (solo varones)
  5. No tener pliego de cargo ejecutoriado ni sentencia condenatoria ejecutoriada, pendiente de cumplimiento, incluyendo aquellas relativas a las Leyes N° 348, Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia y N° 243 contra el acoso y violencia política hacia las mujeres.
  6. Estar inscrita o inscrito en el Padrón Electoral.
  7. Hablar al menos dos idiomas oficiales del Estado.
  8. No tener parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad con el Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional, Senadoras y Senadores y Diputadas y Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
  9. No podrán postularse quienes en algún momento de su trayectoria hayan expresado opiniones públicas o desarrollado acciones contra derechos fundamentales.

No haber expresado opiniones públicas, ni desarrollado acciones discriminatorias fundadas en razón de sexo, color, edad, orientación sexual, identidad de género, origen, cultura, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología, filiación política o filosófica, estado civil, condición económica o social, tipo de ocupación, grado de instrucción, discapacidad, embarazo, u otras que tengan por objetivo o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos de toda persona.

  1. No haber participado o estar involucrado en actos de gobierno de facto.
  2. Contar con probada integridad personal y ética.
  3. No haber sido dirigente de organizaciones políticas, candidata o candidato a cargos electivos en los últimos cinco (5) años.
  4. No ser ni haber sido servidor público designado en el cargo de Ministra o Ministro, Viceministra o Viceministro, Embajadora o Embajador, Secretaria o Secretario de Gobiernos Autónomos Departamentales y Oficial Mayor de Gobiernos Autónomos Municipales, o cargos equivalentes en los últimos 10 años.

“La Comisión Mixta de Constitución elaborará y aprobará el informe de evaluación el 7 de mayo de 2016. El informe incluirá el listado en orden alfabético, de las personas que cumplan los requisitos para pasar a la etapa de designación a cargo de la Asamblea Legislativa Plurinacional”, se lee en la convocatoria.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s