Tres rubros contaminan el agua en un ciclo sin salida a la vista en El Alto

El Alto, 08 de abril (Semanario El Compadre).- Las empresas de curtiembres, farmacéuticas y de lácteos fueron identificadas como las más contaminantes del agua en la ciudad de El Alto. Requieren de una planta exclusiva de tratamiento de aguas residuales, tema que está en planes de la Alcaldía y muy lejos de alcanzar para las pequeñas y medianas empresas que son parte de los mencionados rubros.

Las microempresas que convierten las pieles de los animales en cuero, lideran la lista de las más contaminantes de agua en la urbe, por utilizar alto nivel de sulfuro, nitrógeno, oxígeno, cromo y otros agentes bioquímicos. La mayor dificultad que atraviesan es la falta de una planta de tratamiento de aguas por el alto costo económico que demanda su instalación.

“Las empresas de curtiembres son la más contaminantes. En su mayor proporción, no cumplen con el tema hídrico, pero tienen su registro ambiental industrial y plan de manejo. Las curtiembres requieren un tratamiento que es costoso y complejo, por lo que requiere tiempo”, indicó René Quispe de la Unidad de Previsión de Control Ambiental.

Las microempresas de curtiembres generalmente están conformadas por integrantes familiares, que prefieren guardar el anonimato para evitar la infracción a la normativa ambiental. La mayoría de ellas se encuentra instalada en los distritos 4, 3, 5, 7 y 14 de la ciudad de El Alto. Existe un total de 20 emprendimientos identificados.

Después se identificó a las empresas farmacéuticas y luego a las lácteas como las de mayor contaminación, también por los químicos que utilizan para su desarrollo y trasformación.

Estos rubros se ven obligados a desechar las aguas tóxicas al alcantarillado o los ríos (Seke, Seco y Katari).

Verificarán a partir de junio si los emprendimientos económicos instalados cumplen con el plan de mitigación, de lo contrario se procederá con las sanciones.

Como una medida preventiva, gestionan el traslado de estas unidades económicas productivas al parque industrial de Kallutaca, donde se habilitará una zona privada especial, además se tendrá la posibilidad de instalar una planta de tratamiento propio.

Asimismo, se proyecta la instalación de unidades de medidas de producción más limpias, bajo el concepto de que las empresas de curtiembres vuelvan a utilizar las aguas contaminadas.

“No se pueden dar el lujo de evacuar directamente al alcantarillado, tienen que mantener el sistema de recirculación del agua, es decir, deben reutilizar el agua química”, manifestó.

Por otro lado, se gestiona la instalación de la planta de Tacachira, que tendrá  la capacidad del tratamiento de las aguas “complejas”. Se socializa la instalación.

Faltan recursos para un estudio ambiental

Saturnino Ramos, secretario de Conflictos de la Confederación de la Mediana y Pequeña,  consciente de la problemática de la contaminación de las empresas de curtiembres, manifestó que no cuentan con la capacidad económica, técnica y humana para un estudio socioambiental y  de mitigación.

Demandaron al Gobierno Central la generación de espacios de trabajo para el área de curtiembre consolidándolo como una empresa estratégica de producción.

La problemática no sólo se muestra en la ciudad de El Alto, sino también en la ciudad de La Paz, indicó.

“No sólo es en El Alto, hay empresas que están contaminando, sino también en La Paz, hay varios grupos que están trabajando de forma improvisada en sus viviendas y no solo se está contaminando el lago Titicaca, también el Choqueyapu”.

///

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s