Perú va a elecciones con una pulseta entre Kuczynski y Mendoza en busca del balotaje con Fujimori

La Paz, 9 de abril (Revista Oxígeno).- Los peruanos acudirán a las urnas este domingo para elegir a la persona que tome las riendas de su país. Pedro Pablo Kuczynski de Peruanos por el Kambio y Verónika Mendoza del Frente Amplio se encuentran en una disputa por el segundo lugar para ir a un balotaje con Keiko Fujimori de la Fuerza Popular.

Según los datos de la última encuesta publicados el fin de semana anterior, Fujimori lleva ventaja a sus dos competidores electorales; sin embargo, ninguno llega al 50%.

La encuestadora CPI publicó el 3 de abril resultados en los que Pedro Pablo Kuczynski cuenta con el 38% y Verónika Mendoza tiene el 32% ante el 47% de Fujimori. El 10% es posible que vote en blanco y el 4% representa a los indecisos.

Según el analista político, Ricardo Paz, estas cifras demuestran que en el Perú la segunda vuelta es inminente entre una línea conservadora (Kuczynski) y la populista (Mendoza) frente a la derecha (Fujimori).

“Lo que va a ocurrir este domingo es quién va a ballotage con Keiko Fujimori, y entre abril y junio se definirá si va a haber un cambio modelo”, aseguró.

El experto sostiene que en el caso de que Mendoza se haga de la silla presidencial en el Perú puede ser favorable para el gobierno de Evo Morales porque comparten la misma línea ideológica.

Ahora, si Kuczynski derrota a Fujimori será como un “balde de agua fría” para el gobierno boliviano. “Es como lo que ocurrió con la Argentina, cuando ganó Mauricio Macri”, complementó.

Consultado sobre cómo influirán los resultados de este 10 de abril entre las relaciones entre Bolivia y Perú, Paz respondió: “Van a continuar  siendo las mismas. Por la relación estrecha a nivel comercial y cultural, no habrá grandes cambios”.

Las elecciones se dan a un mes de que Bolivia y Perú lleven adelante un nuevo gabinete binacional en la ciudad de Sucre, Chuquisaca, para evaluar el fortalecimiento de las relacione bilaterales.

///

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s