Evo anuncia un sistema integrado anticrimen, con inversión de $us 105 millones

La Paz, 11 de abril (ABI).- El presidente Evo Morales anunció el lunes, en la ciudad de La Paz, la creación del proyecto Sistema Integrado de Seguridad Ciudadana ‘Bol 110’ con una inversión de 105 millones de dólares, para luchar contra la delincuencia y garantizar la tranquilidad a los bolivianos.

“Esta es la nueva propuesta que traemos, invertiremos 105 millones de dólares para bien del pueblo boliviano. A la cabeza de Ministerio de Gobierno acompañado del comandante de la Policía y equipo de trabajo esperamos la participación activa de los gobiernos departamentales y municipales, arranca este año y terminará el siguiente año”, dijo.

El proyecto ‘Bol 110’ permitirá articular los esfuerzos de la Policía Boliviana, Sistema de Salud, Defensa Civil y Bomberos en las tareas de seguridad ciudadana, atención de emergencias y desastres naturales.

El anuncio fue realizado en oportunidad de la inauguración de la VI Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana, que se desarrolla en un céntrico hotel de la sede de Gobierno.

El jefe de Estado precisó que ese nuevo sistema integrado ‘Bol 110’ tendrá un centro nacional y sedes en seis departamentos con sistemas de comando y control.

Anunció que se construirá el Centro Nacional de Control y Comando en la ciudad de La Paz, que estará emplazado en 1.800 mt2 y albergará a más de 100 servidores públicos, además tendrá estándares altos de seguridad y tecnología.

“Albergará a más de 100 servidores públicos distribuidos en tres turnos de trabajo para atender los requerimientos de la población en temática de seguridad ciudadana, atención de emergencias y desastres naturales”, detalló.

Por otra parte, dijo que se incorporarán 1.820 nuevas cámaras de video vigilancia en todo el país y 350 botones de alarma, que estarán instaladas en zonas y calles de las ciudades de Bolivia.

Indicó que se habilitará una Red de Comunicación Troncalizada que tendrá una cobertura para siete capitales de departamentos y se entregará a la Policía Boliviana 500 handies, 250 radios para vehículos con dispositivos de ubicación satelital.

Anticipó que se implementará un sistema de reconocimiento facial, para lo que se habilitarán cámaras especiales en aeropuertos y terminales que identificarán a través de rasgos faciales a personas con antecedentes criminales, prófugos o en etapa de investigación.

“Más de 2.500 vehículos de transporte público entre taxis y radio taxis contarán con dispositivos tecnológicos, (…) cada vehículo contará con dos videocámaras interiores, tres botones de alarma y un dispositivo de rastreo satelital para su ubicación”, detalló.

Agregó que se adquirirán nueve vehículos patrulleros inteligentes, que cada vehículo tendrá tres videocámaras, un dispositivo de ubicación satelital, un identificador de huella dactilar y una computadora; además se comprarán tres buses con capacidad de 56 pasajeros cada uno.

Anunció que se instalarán 120 cámaras de video vigilancia de alta resistencia contra motines en ocho recintos penitenciarios, 50 botones de emergencia, ocho detectores de metales tipo arco Pórtico, 16 detectores de metal tipo paletas, ocho detectores de rayos X, y 1.000 manillas electrónicas.

“Bloqueadores de señales de teléfonos celulares: la adquisición de 16 bloqueadores de señal para teléfono celulares de última generación instalados en ocho recintos penitenciarios se contará con todo tipo de comunicación”, indicó.

También, dijo que se adquirirán tres buses con capacidad de 24 personas para transportar a las personas privadas de libertad y 30 computadoras con cámaras de reconocimiento facial y detectores de huella digital.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s