Colapsa una de las piscinas que almacena fluidos contaminantes de basura en el botadero de El Alto

La Paz, 12 de abril (Revista Oxígeno).- Una de las diez piscinas de líquidos lixiviados del botadero de la zona de Villa Ingenio, El Alto, colapsó la madrugada de este martes debido a que sus paredes se remojaron por la lluvia y generó contaminación ambiental por la zona. La situación fue controlada.

Andrés Jauregui, funcionario de la empresa Colina, que se encarga del tratamiento de residuos en esa urbe, informó a la Revista Oxígeno que los vecinos de los distritos 13 y 5 son los más afectados.

“La piscina seis rebalsó por la lluvia que tuvimos una noche antes, eso ocasionó que el relleno y las aguas (lixiviadas) rebalsen”, aseguró.

Las aguas lixiviadas son los fluidos que se producen por la aglomeración de basura en una piscina especial en las que se almacenan todos los desechos sólidos que se producen en la urbe, explicó.

Actualmente, el relleno sanitario se encuentra a un 90% de su capacidad que puede, según Jauregui, puede llegar a completar su capacidad total.

El líquido lixiviado que colapsó fue a dar al río Seke que desemboca en lago Titicaca.

El líquido de la basura también afectó a los sembradíos que existen en los lugares próximos al botadero.

El concejal Juanito Angulo participó de la inspección in situ recabando las quejas de los vecinos, quienes anunciaron no permitir el ingreso de más basura al botadero de Villa Ingenio, ante el compromiso de la alcaldesa Soledad Chapetón en construir un nuevo depósito sanitario e invertir.

Ante la afectación ambiental, manifestó que es prioridad municipal intervenir en estos momentos el relleno sanitario en procura de no causar contaminación en el Seke y el lago Titicaca.

Señalo también que a la fecha el Gobierno Municipal de la ciudad de El Alto cuenta con Bs 3.180.000 en el POA 2016 destinado al cierre del botadero de Villa Ingenio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s