El Alto improvisa parques en medio de vías concurridas

12 de abril (Semanario El Compadre).- Los pocos parques que hay en la ciudad de El Alto son el resultado de la improvisación. La mayoría de los llamados parques infantiles está ubicada en el medio de las dos calzadas de las avenidas. Dividen los carriles de ida y vuelta. En suma, no hay un espacio exclusivo para el esparcimiento de las familias y la diversión de los niños.

“Estas obras son proyectos que han estado diseñados con mucha irresponsabilidad. No se ha hecho un buen estudio y los estamos corrigiendo”, declaró la coordinadora con las Subalcaldías del Gobierno Municipal de El Alto, Ana María Deheza.

Los parques fueron construidos en medio de la calzada. Uno de ellos se llama “Las hormiguitas”, ubicado en la avenida Cívica de la zona Santa Rosa.

Se trata de un espacio que ocupa dos largas cuadras. Está enmallada para mayor seguridad de los niños. Y por el hecho de que cuenta columpios, resbalines, toboganes, sube-bajas y hay un servicio de alquiler de bicicletas, la Alcaldía lo llama parque.

La pequeña área verde que rodea al “parque” es aprovechada por los padres de familia para descansar y, a veces, para almorzar.

Quienes quieren ingresar al parque deben sortear los automóviles que van mediana velocidad por los carriles de “La Cívica”.

En las cuadras de inicio de la misma avenida, a la altura de la plaza Obelisco, se construye una fuente de agua, un gimnasio y un espacio para los fuegos de antaño. Según la Coordinadora con la Subalcaldías, la obra fue improvisada por la anterior gestión municipal. Hoy, se conoce que no se ha resuelto la falta de conexiones de alcantarilllado e iluminación pública.

En la segunda ciudad más poblada del país, algunas plazas también fueron readecuadas y otras recibieron algunos retoques, entre ellas están las plazas de la zona Satélite, 16 de Julio y Villa Adela.

A estas se suma la viveza de los vecinos que tratan de cobrar el ingreso a los parques, lo que fue prohibido por la Alcaldía de El Alto.

“En algunos parques hay buenos proyectos, en la mayoría hay improvisaciones y le pusieron rejas y cobraban para que entren los niños; lamentablemente, hasta las canchas son negocio para algunos dirigentes, eso nos preocupa”, subrayó Deheza.

En la ciudad más joven de Bolivia se construyó centros culturales y coliseos que “están olvidados y abandonados, no han sido una necesidad en la zona”.

“Para distraernos tenemos que bajar no mas a la ciudad, no nos queda de otro. Hemos exigido anteriormente que se construya un parque en específico, hemos gestionado en la anterior gestión pero no se han movido para poder gestionar la construcción de los parques”, Jorge Villa de las  Federación de Juntas Vecinales.

Hay proyecciones para la construcción de un parque especial, pero surge el problema del recorte presupuestario a la alcaldía.

El PUC es el proyecto del parque alteño

Ante la falta de centros de esparcimiento y recreacionales para niños, jóvenes y adultos en la ciudad de El Alto, el Gobierno Municipal de esta urbe, anunció el inicio de la construcción del Parque Urbano Central (PUC) en la cola del aeropuerto internacional, cuya característica llenará la expectativa y la necesidad sobre todo de los niños y la población en general.

El presidente del Concejo Municipal, Oscar Huanca, explicó que se trabaja en el diseño final para su construcción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s