ENDE suscribe contrato para estudio técnico de hidroeléctrica Carrizal que aportará 500 megavatios

 

La Paz, 12 de abril (Revista Oxígeno).- La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), entidad bajo tuición del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, y la Asociación Accidental conformada por TYPSA (España), Engecorps Engenharia S.A. (Brasil) y Consultoría Internacional Multidisciplinaria Aguilar & Asociados S.R.L. (Bolivia) firmaron el documento para el inicio del estudio a diseño final del proyecto hidroeléctrico Carrizales, por un monto de más de Bs62.627 millones.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, explicó que “el proyecto hidroeléctrico Carrizal prevé la construcción de una presa y tres centrales hidroeléctricas de 76 megavatios (MW), la otra de 68 MW y, la tercera, de aproximadamente 203 MW, que dan los 347 MW de potencia total, y según técnicos hay una cuarta central con lo que se podría pasar los 500 MW de generación en esta planta”.

El presidente Evo Morales informó que “por megavatio se invierte como $us2 millones y si el estudio va a demostrar que se puede generar 500 MW en esta planta, significa que el Gobierno nacional debe garantizar $us1.000 millones para esta nueva planta hidroeléctrica ubicada entre Chuquisaca y Tarija”.

Sánchez dijo que en el campo de la electricidad Tarija contaba con un solo proyecto hidroeléctrico, San Jacinto de 8 MW de generación, con una inversión de $us69 millones, y ahora solo con Carrizal se generarán 500 MW con una inversión de casi $us900 millones.

El estudio a diseño final deberá concluirse en el término de 18 meses. El periodo de construcción, montaje y puesta en operación de la hidroeléctrica duraría aproximadamente cinco años, entre enero de 2018 y diciembre de 2022.

El proyecto se ubica sobre el río Camblaya, abarcando los municipios de Culpina y Villa Abecia, en Chuquisaca; y los municipios de Tomayapo (El Puente) y Villa San Lorenzo en Tarija.

Es un proyecto múltiple con los componentes hidroeléctricos y de riego en la zona de Villamontes-Sachapera, Ivibobo y Crevaux (Tarija).

Ley 462 del 19 de diciembre de 2013 establece en su artículo 1 que es  “prioridad nacional y departamental la Construcción del Proyecto Múltiple El Carrizal – Sistema de Riego Ivibobo en los departamentos de Tarija y Chuquisaca, el cual generará recursos económicos que mejorarán las condiciones de vida e integración de ambos departamentos”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s