Los tributos del mercado interno suben en 0,6% al primer trimestre del año

La Paz, 11 de abril (revista Oxígeno).- El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informó este lunes que en el primer trimestre del 2016 recaudó un total de Bs 7.034 millones por impuestos de mercado interno, importe mayor en Bs 40,9 millones al obtenido en similar periodo de la gestión 2015, que representa un crecimiento de 0,6%.

Destaca la recaudación del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), Impuesto al Valor Agregado (IVA), Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA), entre otros.

Los impuestos de mercado interno son importantes para los ingresos del Tesoro General del Estado, los municipios, los departamentos y las universidades públicas.

Los recursos de las recaudaciones tributarias alcanzadas provienen -en su mayoría- del pago voluntario de las y los contribuyentes comprometidos con su país.

Asimismo, son producto de las gestiones que realiza el SIN a través de la implementación de una serie de medidas de simplificación y facilitación orientadas –principalmente- al cumplimiento tributario voluntario.

Hasta marzo, el ITF creció en 5%, el IVA 1,2%, el RC-IVA creció en 3%, la categoría Otros Impuestos (ISAE, TGB, Venta Valores y Programa Transitorio) en 2,8% y el pago a través de Facilidades de Pago (FAP) en 54% con relación al 2015.

Por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) se recaudaron Bs 1.946,2 millones, hasta el primer trimestre de 2016.

Los sectores con mayor dinamismo fueron Comercio, Industria Manufacturera, Transporte y Comunicaciones, establecimientos financieros, seguros y construcción, entre otros.

Por otra parte, se resalta que hasta marzo de 2016 se inscribieron 17.781 nuevos contribuyentes al Padrón, haciendo un total de 361.044 contribuyentes activos en el Régimen General y en los regímenes especiales (Régimen Tributario Simplificado, Sistema Tributario Integrado y Régimen Agropecuario Unificado).

Finalmente, el 92,6% de los contribuyentes realizaron sus declaraciones juradas a través de la Oficina Virtual o Móvil del SIN.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s