María Galindo postulará para Defensora del Pueblo, quiere provocar un debate sobre los DDHH

La Paz, 12 de abril (Revista Oxígeno).- La activista de “Mujeres Creando”, María Galindo,  decidió postularse a la Defensoría del Pueblo con el objetivo de  abrir un debate sobre la defensa de los derechos humanos en el país. Oficializará su postulación este miércoles a la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Mañana (miércoles), a las 10.30, en la Comisión de Constitución, voy a presentar mi postulación con todos los requisitos, cuento con todos los requisitos. Además, voy a presentar una propuesta de trabajo de varias cosas muy urgentes que debió haber hecho el anterior defensor, que no las hizo, que deberían hacerlas las instancias legislativas de nuestro país y que no las hicieron”,  sostuvo a la Revista Oxígeno.

La Asamblea Legislativa, que cuenta con una representación mayoritaria del Movimiento Al Socialismo (MAS), lanzó el viernes la convocatoria pública a postulantes a Defensora o Defensor del Pueblo. De acuerdo al documento, los postulantes deben cumplir al menos 13 requisitos para asumir ese cargo.

“Yo entiendo que las intenciones del MAS son elegir una persona funcional vinculada al poder político, así que mi postulación no es un acto de ingenuidad, sino un acto de rebeldía”, informó.

La propuesta

Entre los temas que incluye la propuesta de trabajo está la necesidad de la creación de una plataforma de familiares de víctimas de feminicidio para realizar una auditoría jurídica a los casos. La situación de las libertades de expresión e información sobre al uso estatal de la pauta publicitaria, la situación de la renovación de licencias a radioemisoras en el país, el maltrato de jóvenes en las instituciones de formación militar y la ausencia legal para respetar la objeción de conciencia son parte del documento.

“Mi postulación no es para promoverme, mi postulación tiene como objetivo generar un debate político sobre los derechos humanos hoy en nuestro país y la vigencia de esos derechos humanos empezando en la vigencia de la libertad de expresión y la libertad información, y terminando en el debate de los derechos de las mujeres en situación de prostitución”, indicó  María Galindo.

La fundadora de Mujeres Creando es psicóloga de profesión. Nació en  1964. Es reconocida por su activismo en defensa de los derechos de las mujeres en el país.

La abogada Paola Barriga, Mónica Romero, sobrina de la exdefensora del Pueblo, Ana María Romero de Campero y el exdiputado del MAS, Rodolfo Calle anunciaron también su postulación a la Defensoría del Pueblo.

///

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s