Chile anuncia la creación de una agencia para defender su soberanía ante demandas internacionales

La Paz, 13 de abril (Revista Oxígeno).- El canciller Heraldo Muñoz informó que en su plan de reforma del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile está la creación de una Agencia de la Soberanía con el fin de hacer frente a las demandas e interponer las mismas a otros países.

“Sería una agencia estable para defender los intereses nacionales; no sólo para responder a demandas, sino que para eventualmente realizar demandas contra otros países en el marco de los convenios y los tratados internacionales que respondan a la defensa de nuestros intereses nacionales”, declaró el  diplomático.

El jefe de la diplomacia chilena presentó su plan ante la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados.

De acuerdo al plan, la nueva agencia estará en coordinación con el Consejo  de Defensa  del Estado.

La reforma al Ministerio de Relaciones Internacionales también incluye la implementación de una Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, una Dirección de Planificación Estratégica y  una Dirección de Comunicaciones.

El planteamiento de Muñoz se hace en un contexto en el que Bolivia alista una demanda contra Chile por el uso de las aguas del manantial del Silala y cuando ambos países de aprestan  a ingresar al proceso de fondo de la demanda marítima ante la Corte Internacional de  Justicia de La Haya.

El 24 de abril del 2013, Bolivia interpuso una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para obligar a Chile a dialogar sobre una salida marítima al océano Pacífico.

En septiembre del 2015, por 14  votos a dos,  los jueces de esa instancia judicial se declararon competentes para tratar la demanda.  Ahora, Chile debe presentar su contramemoria hasta el 25 de julio.

///

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s