ENDE y el BCB firman acuerdo de $us 9,6 millones para el primer proyecto solar en Tarija

La Paz, 13 de abril (Revista Oxígeno).- La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y el Banco Central de Bolivia (BCB) acordaron el financiamiento para la construcción del Proyecto Solar Yunchará, por un monto de Bs 65 millones, que servirán para generar 5 megavatios (MW).

“Yunchará va a ser la capital de la energía solar del departamento de Tarija”, indicó hoy el presidente Evo Morales.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, explicó que de esta región del país se produce la radiación solar más alta del mundo.

Se tiene previsto que se disponga de unas 16 hectáreas de paneles fotovoltaicos para generar electricidad.

“De Tarija se enviaba energía a Yunchará y habían cortes; ahora, con este proyecto, Yunchará le va a vender energía a Tarija”, agregó Sánchez.

El proyecto solar, que tendrá un costo total de $us11 millones, generará el 10% del consumo del departamento de Tarija que se encuentra en el orden de los 50 megavatios, según manifestó Morales.

La planta estará ubicada en inmediaciones del pueblo de Copacabana. La Alcadía de Yunchará cedió 20 hectáreas para la construcción del proyecto sin embargo se prevé que en un futuro próximo contar con 200 hectáreas de paneles fotovoltaicos para la generación de mayor cantidad de electricidad.

“Este proyecto es la visión del Presidente Morales de convertir a Tarija en el Centro Energético de Bolivia y Bolivia en el Corazón Energético de Sudamérica”, enfatizó el Ministro Sánchez.

Las inversiones en el sector eléctrico de Tarija son millonarias, tal es el caso de la Planta Termoeléctrica del Sur, Fase 1 donde se invirtieron $us260 millones para generar 160 megavatios (MW). El año pasado se ha garantizado la inversión por $us460 millones para la ampliación del mismo proyecto con los cuales se podría generar 700 MW.

///

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s