Evo pide políticas de austeridad para la preservación de la economía del país

Tarija, 13 de abril (ABI).- El presidente Evo Morales pidió el miércoles, durante la firma del crédito entre la estatal petrolera y el Banco Central de Bolivia (BCB) para la instalación de la Planta de Propileno, generar políticas de “austeridad” para preservar la economía del país, que no significa la disminución salarial.

“La rebaja del precio del petróleo nos afecta, sí nos afecta, pero también es el mejor momento hermanos trabajadores, hermanos dirigentes, gerentes, dar nuestro aporte con políticas de austeridad, (…) son políticas de austeridad para la preservación económica del país”, dijo.

Recordó que en 2006, cuando ingresó al Gobierno, adoptó como una política de austeridad la reducción de salarios del Presidente, Vicepresidente, ministros, diputados y senadores, para resguardar la economía del país.

Precisó que el sueldo del Presidente bajó de 40.000 a 15.000 bolivianos, además se eliminaron los gastos reservados que alcanzaban a 20 y 30 millones de dólares por año, y los gastos de representación.

“Cuándo era diputado ganaba 20.000 bolivianos, me subieron a 25.000 bolivianos, de Presidente 15.000 bolivianos, no me estoy quejando, pero era un compromiso con Bolivia cómo economizar cómo implementar políticas de austeridad”, remarcó.

No obstante, el jefe de Estado aclaró que al pedir políticas de austeridad no está planteando bajar los salarios sino generar otras políticas.

“Ahora esperamos que esta rebaja (del precio del petróleo) sea momentáneamente, nuestro aporte es tener políticas de austeridad, no estoy pidiendo que se bajen sueldos no, sino hay tantas formas de cuidar la economía del pueblo boliviano”, respaldó.

Por otra parte, destacó que en la última década la renta petrolera superó los 31.500 millones de dólares, más que en la época denominada neoliberal.

“Entre el 1985 al 2005 la renta petrolera 4.500 millones de dólares, en el mejor momento el 2014 un solo año Bolivia ha tenido una renta de 5.400 millones de dólares de renta petrolera, lo que en 20 años apenas había”, subrayó.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s