Reglamento excluye a personas que tengan militancia política para postulantes a Contralor

 

La Paz, 13 de abril (Revista Oxígeno).- El gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), la alianza de oposición Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) acordaron hoy que los militantes de partidos políticos o agrupaciones ciudadanas que hubiesen sido autoridades en los gobiernos de los últimos 20 año no podrán postularse al cargo de Contralor General del Estado.

Oficialismo y oposición llegaron a ese acuerdo tras una negociación entre los jefes de bancada de las tres fuerzas políticas con representación parlamentaria, además de los presidentes de las dos cámaras de Diputados y de Senadores, Gabriela Montaño y José Alberto Gonzáles, respectivamente.

La redacción del acuerdo logrado entre los partidos es la siguiente: “No podrán postularse quienes tengan militancia en partidos políticos o agrupaciones ciudadanas que hayan participado en la administración del gobierno nacional, gobiernos departamentales o prefecturas o gobiernos municipales en los últimos 20 años”.

Tras lo acordado, la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó el Reglamento para la Designación del Contralor o Contralora General del Estado.

“No podrán postularse quienes tengan militancia en partidos políticos  o agrupaciones ciudadanas que hayan participado en la administración del gobierno nacional, gobiernos departamentales o prefecturas o gobiernos municipales en los últimos 20 años”, establece el punto 17 de los “Requisitos, Condiciones y Causales de Inelegibilidad e Incompatibilidad” del Reglamento.

Los postulantes deberán tener título profesional en Ciencias Económicas, Financieras, Administrativas y Comerciales, Auditoria, Contaduría Pública o Derecho, así como haber ejercido la profesión por un mínimo de ocho años.

No podrá postularse quien tenga parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad con el Presidente y Vicepresidente del Estado, senadores y diputados, ni quien haya sido servidor público designado o electo en el cargo de ministro, viceministro, embajador, gobernador, alcaldesa, secretario y oficial mayor o cargos equivalentes de los gobiernos autónomos departamentales y  municipales, en los últimos diez años.

Tampoco podrá postular quien haya sido dirigente de organizaciones políticas, o candidato a cargos electivos en los últimos cinco años, ni quien haya sido o sea parte de alguna acción o proceso judicial por afectación a los intereses económicos del Estado.

La evaluación de méritos que establece el reglamento  comprende tres categorías: Formación profesional, Experiencia profesional y Producción intelectual, cada una conformada por uno o más criterios de evaluación, no excluyentes entre sí, que hacen un total de ocho criterios.

El proceso de selección concluirá con las entrevistas a los postulantes, cuyo propósito es evaluar de forma oral sus conocimientos de la Constitución Política del Estado, la Ley SAFCO, la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz y otras normas específicas.

Concluido el proceso, la Comisión Mixta de Planificación elaborará y aprobará el informe de evaluación con la lista de los preseleccionados, la misma que será puesta a consideración del pleno de la ALP, que designará, por dos tercios de votos de los presentes, al Contralor o Contralora del Estado. La designación del Contralor se realizaría el 3 de junio próximo, de acuerdo al cronograma acordado.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s