El Canciller de Chile dice que dejará de responder a Evo Morales

Santiago, 14 de abril (revista Oxígeno).- El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, en un acto público en el que se encontraba el cuerpo diplomático acreditado en Santiago, dijo que el Ministerio que dirige ha decidido “no responder más a las hostilidades, los ataques y agravios del señor Evo Morales”.

“Cómo puede crear (La Moneda) una agencia para defender la soberanía de territorios robados, no sólo a Bolivia sino también países vecinos”, dijo el mandatario a la ABI en el avión presidencial, a la altura de las Islas Canarias rumbo al Vaticano.

El canciller Muñoz dijo que las declaraciones del Presidente Morales responden a la coyuntura interna de Bolivia y no así al aspecto bilateral. “Nosotros vamos a responder a los ataques verbales que tienen una lógica que evidentemente no es bilateral y que responden más bien a una lógica interna”, puntualizó el secretario de Estado.

Manifestó que los dichos del mandatario de Bolivia respecto a que Chile “defiende una soberanía robada”, tienen que ver con la situación interna del país altiplánico, más que con una lógica bilateral.

“Cada día hay un nuevo agravio, Chile no va a entrar a ese tipo de intercambio. No vamos a responder a los ataques verbales, que tienen una lógica que no es bilateral y responden a una lógica más bien interna”.

Respecto al proyecto de la Agencia de la Soberanía, Muñoz detalló en su oportunidad que “sería una agencia estable para defender los intereses nacionales; no solo para responder a demandas, sino que para eventualmente realizar demandas contra otros países en el marco de los convenios y los tratados internacionales que respondan a la defensa de nuestros intereses nacionales”.

En respuesta al anuncio formulado la víspera por Muñoz en Santiago, Morales repuso que, más bien, “cree una agencia para el desminado de la frontera” con Bolivia, Perú y Argentina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s