Impeachment en Brasil: de qué se la acusa a Dilma Rousseff

15 de abril (Infobae).- La presidente brasileña, Dilma Rousseff, atraviesa su peor momento político dado que el Congreso de su país empezó a debatir si se abrirá un proceso que puede conducirla a un juicio político con miras de destitución. Pero, ¿de qué trata este proceso de destitución y por qué se inició?

Para entender el juicio político contra Rousseff es necesario recordar las acusaciones que se hicieron en su contra, ya que la imputación por la que sería destituida no tiene que ver con corrupción, pese a los vínculos que tiene con las personas involucradas en el caso Petrobras, sino por un “crimen de responsabilidad fiscal”.

El pedido de impeachment contra la mandataria fue solicitado por varios diputados, entre los que se encuentran Jovair Arantes y Hélio Bicudo, fundador del Partido de los Trabajadores, quienes denunciaron que la jefa de Estado había usado fondos de bancos públicos para cubrir programas de responsabilidad del gobierno.

Jovair Arantes concluyó en su informe que hay indicios de que Rousseff autorizó gastos no presupuestados sin consultar al Congreso, entre 2014 y 2015, con el fin de “maquillar y equilibrar” el flujo económico de su mandato.

De acuerdo a Arantes, las acusaciones contra Rousseff “son de elevada gravedad” y tipifican un “delito de responsabilidad”, que es lo que la Constitución contempla para la destitución del presidente.

En tanto, Hélio Bicudo señaló, en declaraciones a BBC Mundo, que Dilma “cometió una serie de actos ilícitos en el sentido de violar la legislación respecto a la salud fiscal del país, dando la impresión de que todo estaba bien, cuando no era así”.

Cómo sigue el proceso que podría terminar en el juicio político contra Rousseff

– Cámara de Diputados: el pleno de la Cámara de Diputados empezó este viernes a debatir el juicio político. La votación será el domingo.

– Votación: se necesitan dos tercios de la Cámara para que el juicio político sea aprobado.

– Senadores: una vez aprobado en Diputados, pasa al Senado, que puede tomarse hasta 10 días para someterlo a votación.

– Votación: con mayoría simple de los senadores, se iniciará el proceso de juicio político contra Dilma Rousseff por mentir sobre el déficit.

– Juicio: si se aprueba, Dilma Rousseff será apartada del cargo durante 180 días mientras el Senado lleva adelante el juicio.

– Veredicto: una vez terminado el proceso de juicio, se necesitan dos tercios del Senado para que la presidente sea destituida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s