Escenarios en el nuevo Congreso peruano con mayoría de fujimorismo

Lima, 16 de abril (El Comercio).- Ya sea como gobierno o como oposición, el fujimorismo ya obtuvo una victoria en la primera vuelta al lograr la mayoría en el Congreso. Sus curules le ofrecen varios escenarios favorables.

Al 81,44% de actas contabilizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Fuerza Popular obtendría 72 curules. Esa cifra le otorga una mayoría que, de llegar al gobierno, le permitirá aprobar leyes ordinarias y orgánicas con 66 votos.

El fujimorismo ya es consciente de ello. “Somos una mayoría inmensa y en el Congreso la mayoría necesaria para que todas las leyes, que serán en favor de los pobres del Perú, corran como por un tubo”, sostuvo el jueves el virtual congresista  fujimorista Francesco Petrozzi.

Sus votos también le dan la facultad de exonerar proyectos de ley del debate en comisiones, así como dispensar de segunda votación sus iniciativas.

En esa línea, el alto número de escaños le dará una cifra alta en la distribución proporcional de las presidencias de comisiones ordinarias. En el actual Parlamento, Fuerza Popular cuenta con 35 integrantes y con eso tiene siete presidencias de comisiones. Con 72 integrantes, los naranjas podrían presidir 14 comisiones.

Sin embargo, tendrán que ceder las presidencias de Fiscalización e Inteligencia, según anunció Keiko Fujimori. Pese a ello, el fujimorismo tiene los votos para bloquear en el pleno cualquier informe desfavorable de estos grupos. También pueden votar en contra de acusaciones constitucionales, informes de la Comisión de Ética y levantamientos de inmunidad parlamentaria.

La bancada fujimorista también sobrepasa la mayoría simple (66) para delegar facultades en caso de ser gobierno o de negarlas en caso de ser oposición.

Y a diferencia del nacionalismo, el fujimorismo no tendrá problemas en las investiduras de sus posibles Gabinetes, pues tendrá las 66 adhesiones necesarias para el voto de confianza. Si Pedro Pablo Kuczysnki llega al poder, su situación será complicada, pues los naranjas podrán rechazar sus Gabinetes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s