Nuevo Defensor del Pueblo debe tener credibilidad ciudadana y autoridad moral

La Paz, 16 de abril (Revista Oxígeno).- Los postulantes al nuevo Defensor/a del Pueblo, deberán gozar de autoridad moral,  porque merecen el cargo y conquistar en sus funciones la credibilidad  de la ciudadanía a través de una defensa efectiva de los derechos humanos con decisiones libres e independientes, indicó el presidente de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, de la Cámara de Diputados, Lino Cárdenas Ortega.

“El esfuerzo que realizaremos los miembros de la Asamblea Legislativa, será primero abocarnos a los procedimientos y plazos que establece convocatoria y reglamento, luego verificaremos a través de las impugnaciones que cada postulante posea  la parte moral (honestidad) y credibilidad de la población para arrogarse como Defensor/a del Pueblo”, remarcó Cárdenas.

A criterio del Asambleísta, el ciudadano o ciudadana designado deberá poseer autoridad moral en base al servicio desinteresado a la vida ajena o sea de aportar voluntariamente su contribución de autoridad al bien común de todos, solo así podrá ganarse el respeto desinteresado de los demás, el derecho a recibir la cooperación y adhesión de la ciudadanía, el Estado y las organizaciones políticas.

Las funciones y actuaciones del nuevo Defensor/a del Pueblo se amparan por la Constitución Política del Estado (CPE), artículo 218 inciso I, que constituye su función de velar por la vigencia, promoción, difusión y cumplimiento de los derechos humanos, individuales y colectivos, además de las normas internacionales suscritas por nuestro país.

Recordó que la base de la credibilidad es la honestidad, dado que ninguna autoridad o persona que defienda los derechos humanos logrará construir confianza, si intenta sustentarla con falsedades. “No importa lo mucho que alguien haya conseguido influenciar a su entorno: si se descubre que no ha sido honesto, su estructura se desmoronaría”, enfatizó.

En ese sentido, también el nuevo Defensor/a del Pueblo estará comprometido a garantizar neutralidad, independencia y objetividad en sus funciones.

Consultado sobre el tema de género, dijo que el propio Estado reconoce el avance que han logrado las mujeres en el proceso democrático que vive el país y en la lucha de los derechos humanos. Por ello Cárdenas recapituló con agrado la gestión de la exdefensora del Pueblo, Ana María Romero de Campero.

El proceso de selección y designación no puede evadir el tema sobre la equidad de género. Muchas mujeres se destacan en las distintas ramas profesionales, el ejercicio sindical, la administración pública, líderes en las organizaciones sociales y comunitarias, como luchadoras de los derechos humanos.

Recordemos que la Comisión Mixta de Constitución elaborará y aprobará un informe de evaluación hasta el 7 de mayo. Este documento incluirá un listado de las personas que cumplieron todos los requisitos para pasar a la etapa de designación a cargo de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s