Se cambia la vacuna contra la poliomielitis

La Paz, 16 de abril (Revista Oxígeno).- A partir del lunesl 18 de abril, se cambiará oficialmente en todo el país las gotas de la primera dosis contra la polio por un inyectable. Para esto, el Servicio Departamental de Salud ya distribuyó la nueva vacuna a nivel departamental a todas las Redes de Salud, para que en la fecha indicada La Paz cuente con los insumos para beneficio de la población.

Se prevé que hasta el 2020 las cinco dosis de la poliomielitis sean inyectables en Bolivia y en todo el mundo. La poliomielitis es una enfermedad que causa parálisis infantil. Esta enfermedad es causada por tres virus: poliovirus tipos 1, 2 y 3, que invaden el sistema nervioso y en horas pueden provocar una parálisis total en los niños.

El virus se transmite de persona a persona, por vía bucal, agua o por alimentos contaminados. El virus entra a través de la boca y la nariz, se multiplica en la garganta y en el tracto intestinal para luego ser absorbido y diseminarse a través de la sangre y el sistema linfático.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta 2008 se registraban en el país 100 casos de esta enfermedad. En Bolivia se obtuvieron avances significativos en la erradicación del mal con la implantación de la vacuna antipoliomielitis en 1955. En 1986 se presentó el último caso de polio por el virus salvaje.

El cambio no solo se realizará en el país sino que éste es a escala mundial, a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que busca erradicar la polio del planeta.

En el tema de la erradicación en el mundo, en nuestro departamento el SEDES está capacitando al personal de salud para cambiar la vacuna de trivalente a bivalente, es decir que deben comenzar a reemplazar las dosis orales por las inyectables para la primera dosis, a fin de que los niños estén protegidos contra los tres cero tipos.

La vacuna antipoliomielítica oral (OPV), constituida por virus atenuados (débiles), se utiliza principalmente en países donde aún está activo, ya que requiere de una preparación y un equipamiento mínimo. En cambio la inyectable, compuesta por virus inactivados, se administra mediante inyección y se usa principalmente en países donde se erradicó la enfermedad.

Actualmente, en el Esquema Nacional de Vacunación del Programa Ampliado de Vacunación (PAI), los niños reciben cinco dosis de la vacuna contra la poliomielitis: la primera es a los dos meses de edad; la segunda, a los cuatro; la tercera, a los seis; la cuarta, entre los 18 y 23 meses, y la quinta, a los cuatro años. Los niños de dos meses recibirán tres vacunas inyectables: la pentavalente, la antineumocócica y la antipolio, la administración de las tres vacunas debe ser en el mismo día y por vía intramuscular. Primero, en el músculo derecho se colocará la vacuna antipolio. A 2,5 centímetros de distancia del primer pinchazo, se administrará la antineumocócica; y en el otro muslo se colocará la pentavalente.

Desde enero de 2016 se pone la primera dosis de la vacuna contra la poliomielitis, que es inyectable y no oral, como se aplicaba hasta ahora.
Si todo va bien, y según planean los expertos, para finales de 2016 ya no habrá más polio en el mundo, y este virus se convertirá, tras
la viruela, en la segunda enfermedad de la historia eliminada gracias a las vacunas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s