SEDES La Paz alcanza importantes logros contra el mal de Chagas

La Paz, 16 de abril (Revista Oxígeno).- La enfermedad de Chagas, es una infección causada por el protozoo Trypanosoma cruzi. Los síntomas pueden ser: fiebre, dolor de cabeza, palidez, dolores musculares, dificultad para respirar y trastornos cardiacos entre otros. Con el paso de los años, la infección puede causar muerte súbita o insuficiencia cardiaca por la destrucción progresiva del músculo cardiaco.

Según la Organización Mundial de la Salud, Argentina ocupa el primer lugar en América Latina por personas infectadas con la enfermedad de Chagas. Le siguen Brasil y México. Bolivia ocupa el tercer lugar con 607.186 personas infectadas.

Desde 1986 se inició diferentes actividades dirigidas al control de la enfermedad. Fue a partir de 1992, con el apoyo de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Programa Mundial de Alimentos que se da inicio al proceso de sistematización contra este mal, que se ve fortalecido en 1998.

Por otra parte a nivel departamental el SEDES, realiza los diagnósticos gratuitos del mal de Chagas, también realizar una continua vigilancia vectorial en viviendas. Debito a este trabajo en el 2011 se logra obtener la “certificación Internacional de Interrupción de la transmisión vectorial de Trypanosoma cruzi por infestans en todo el Departamento de La Paz”, certificación otorgada por la Comisión Internacional de la OMS – OPS e INCOSUR.

Actualmente la infestación en la ciudad de La Paz, bajo a 1,4 %. Logrando tener a 22 municipios en bajo riesgo y a 2 municipios en mediano riesgo. La importancia del trabajo arduo del Servicio Departamental, en contra de esta enfermedad, radica en su elevada prevalencia, su incurabilidad y la muerte repentina de personas aparentemente sanas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s