Zapata responde a la comisión que ingresaba a Gestión Social con aval de Quintana

La Paz, 15 de abril (Revista Oxígeno).- Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, informó a la comisión legislativa que investiga los contratos entre la empresa china CAMC y el Estado que ella utilizaba en las oficinas de la Unidad de Gestión Social con el permiso del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

“Respecto a la pregunta de que hubiese usado las oficinas de Gestión Social para algún contrato, no. Si yo ingresaba a las oficinas de Gestión Social era con consentimiento del ministro y no de mi compañera Cristina Choque y era para gestionar algunas donaciones que se hacían ahí para temas netamente que vaya en bienestar social”, informó.

La comisión mixta que investiga los procesos de contratación con la firma china CAMC decidió iniciar la fase de entrevistas con la visita a Zapata, en el centro penitenciario de Miraflores de La Paz, para que dé a conocer información sobre las denuncias de un supuesto tráfico de influencias.

La delegación conformada por senadores y diputados de oficialismo y oposición ingresó al Centro de Orientación de Miraflores a las 17.03 para entrevistar a la exnovia de Morales.

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) y presidenta de esa instancia Legislativa, Susana Rivero, fue una de las primeras en salir e informó que Zapata respondió las consultas de los diputados y diputadas en dos  rondas  sin restricción.

Tras la entrevista

Concluida la entrevista, la presidenta de la comisión, Susana Rivero, informó a los medios de comunicación que “la señora Zapata ha señalado que sí conoce al Ministro Quintana y que el ministro Quintana autorizaba su ingreso a oficinas de Gestión Social”, indicó.

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, explicó que Zapata realizaba tramitaciones en calidad de donación en esos predios, pero no respondió  “con quién con quiénes y en beneficio de quiénes”.

Otra consulta que respondió la exnovia de Morales es que si conocía del algún favorecimiento a la empresa CAMC “y ella respondió que no”.

Zapata respondió también que ninguna autoridad del Gobierno nacional influyó en la suscripción de los contratos que firmó el Gobierno con la empresa China.

Según  Rivero, otra consulta tuvo que ver con la relación con Cristiana Choque, exfuncionaria de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia. Respondió que Choque fue su compañera de organización juvenil.

El senador de Unidad Demócrata (UD), Oscar Ortiz, informó que Zapata tuvo un último contacto con el Ministro de la Presidencia hasta que estuvo en celdas judiciales. La expareja del mandatario fue arrestada el 26 de febrero y  enviada el 28 a la cárcel de Obrajes.

“Ella ha dicho que la última vez que conversó por teléfono con el ministro Juan Ramón Quintana ha sido en celdas judiciales”, dijo el senador.

La entrevista se desarrolló en un espacio estrecho y un ambiente tenso. Wilson Santamaría, informó a la Revista Oxígeno que  24 uniformados policiales custodiaron la entrevista y al menos  unos  diez  funcionarios del Ministerio de Gobierno.

“Voy a solicitar la lista de los que participaron en esta entrevista, porque  aquí se notó que se acudió a la estrategia del miedo para acallarla”, advirtió el legislador opositor.

Escucha la entrevista hecha por la comisión

 

 

///

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s