En los últimos 10 años el valor de importaciones de muebles aumentó en más del 500%

La Paz, 17 de abril (Revista Oxígeno).- En los últimos diez años las importaciones bolivianas de muebles y sus partes sumaron casi 384 millones de dólares, por la compra de poco más de 227 mil toneladas.

En este período, señala un informa del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE); el valor de las compras de muebles y sus partes se incrementaron de 10 a 63 millones de dólares, lo que significa un crecimiento de casi 6 veces. El mayor impulso fue el gran crecimiento de las importaciones de muebles de madera, que aumentaron 10 veces.

Cabe mencionar que en el año 2006, las compras de muebles de madera representaban casi la mitad de las compras totales de muebles y sus partes en términos de volumen, mientras que en la gestión pasada su participación aumentó a 71%.

Como se puede apreciar en el gráfico adjunto, el valor de las importaciones de muebles y sus partes en los dos primeros meses de este año es igual al total importado en 2006.

17-IBCE muebles

17-IBCE muebles 2.jpg

En la gestión 2015, se alcanzó el máximo histórico en términos de volumen (38 mil toneladas); sin embargo se registró una baja del 5% en valor (4 millones de dólares menos) con relación al 2014., denotando que estos bienes ingresaron a precios más bajos en el 2015.

Al primer bimestre del 2016, se registró un descenso en el valor de las compras externas de muebles y sus partes en 14%, comparado con el período del 2015, por su parte el volumen disminuyó 2%.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s