Exdirigentes y exmagistrados forman parte de la lista de postulantes a Defensor del Pueblo

La Paz, 17 de abril (Revista Oxígeno).- Entre los postulantes a Defensor del Pueblo se encuentran Simeón Jilari, exdirigente de la Central Obrera Boliviana; la expresidenta del Tribunal Constitucional, Silvia Salame; el exdirector nacional de Régimen Penitenciario, Ramiro Félix Llanos; y la activista de la organización de Mujeres Creando, María René Galindo.

Hasta las 18:00 de este lunes 18, la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa recibirá los  documentos de los postulantes a Defensor del Pueblo. A la fecha sobrepasaron los 25 postulantes a ese cargo.

“La comisión que se encuentra en este momento a cargo de la recepción de las postulaciones es la Mixta de Constitución, que se ha declarado en sesión permanente pro tiempo y materia  para poder trabajar con toda la celeridad necesaria y dar la oportunidad a todos los postulantes, el día de mañana se recibirá todas las postulaciones”, dijo la diputada Sonia Brito.

Durante el fin de semana la comisión recibió los documentos  de los postulantes y vio un gran interés de parte de las personas para postularse a Defensor del Pueblo, ya que repartió más de 200 fotocopias de los requisitos, a solicitud de las personas interesadas al cargo.

Entre los requisitos que deben presentar los postulantes y que requieren tiempo para su adquisición está el certificado de antecedentes (Rejap); certificación del órgano electoral; declaraciones juradas que descarten parentescos políticos; declaración jurada de no emisión de opinión pública contra los derechos humanos, declaración jurada de no haber participado en acciones de gobiernos de facto (estos  tres requisitos podrían adjuntarse en una sola declaración jurada).

A partir del día martes, la Comisión procederá a la apertura de los sobres durante cinco días. Después en un plazo de siete días la población podrá impugnar contra aquellos  postulantes que hayan vulnerado los derechos humanos.

La siguiente etapa es la entrevista de los postulantes, donde  se harán preguntas y se calificará también la capacidad profesional, méritos y trayectorias en derechos humanos. El título profesional o certificados sumarán puntos adicionales.

En las últimas horas, el dirigente campesino Rodolfo Machaca expresó que su sector buscará impulsar la elección de una mujer de con perfil campesino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s