Lanzan el Premio Empresarial “La Paz líder”, hay 6 criterios de evaluación

La Paz, 19 de abril (Revista Oxígeno).- La Alcaldía de La Paz, con el apoyo de otras empresas, ha logrado reunir más de medio millón de bolivianos para premiar a los ganadores de la novena versión del Premio Empresarial “La Paz Líder”, que fue presentado la mañana de este martes.

Los dueños de micros, pequeñas, medianas y grandes empresas del área metropolitana de La Paz que deseen participar tienen hasta fin de este mes para postularse.

Este año, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) y otras empresas aliadas reunieron más de medio millón de bolivianos para los premios.

“Desde la primera versión del premio empresarial La Paz Líder, (2008) participaron 200 empresas, al año pasado hemos tenido más de 500 empresas participantes, lo cual muestra la institucionalidad de este proceso. Estamos seguros que en esta versión lograremos captar mayor cantidad de empresas porque hemos innovado con la apertura de categorías”, informó el secretario Municipal de Desarrollo Económico, Sergio Siles.

El objetivo del concurso es promover la gestión e incentivo de micros, pequeñas, medianas y grandes empresas en el área metropolitana de La Paz. Existen nueve categorías, de las cuales dos son nuevas.

La novena versión agrega dos nuevas categorías: “Responsabilidad Social Empresarial”, que abarca a bancos, empresas, fundaciones y fábricas, entre otras, y “Calidad de Gestión Empresarial para el Sector Gastronómico”, organizada ante el alto nivel de consumo, generación de riqueza e ingresos que genera el sector gastronómico en la ciudad.

Las otras siete categorías ya existentes son: Empresa Paceña Líder, Calidad de Gestión Empresarial en el Sector Manufactura, Calidad de Gestión Empresarial en el Sector Servicios, Innovación de Productos, Innovación de Procesos, Exportación y Responsabilidad Ambiental.

En años anteriores, según la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico, el monto de premiación a las empresas ganadoras era de 100.000 bolivianos y a partir del 2016 se incrementó a 500.000 bolivianos en efectivo y aportes de empresas auspiciadoras.
Categoría.

Criterios de evaluación

Para elegir a las ganadoras el jurado toma en cuenta siete criterios de evaluación que son los siguientes:

Valores y coherencia.- Una empresa que define los principios orientadores de su actuar basados en prácticas transparentes y éticas, y establezca procedimientos para que se apliquen en toda su gestión.

Público Interno.- Una empresa que se preocupa de sus trabajadores, proporcionando un clima interno para fomentar las buenas relaciones laborales e incrementa el compromiso de los empleados con la empresa

Relación con proveedores.- Una empresa que desarrolle una política de relación con sus proveedores y que genere confianza tanto en sus inversores como en sus consumidores.

Relación con consumidores.- Una empresa que se preocupa de la satisfacción de sus consumidores, mejora la fidelidad de ellos y mejora su reputación corporativa.

Relaciones con la comunidad.- Una empresa que establece políticas de relación con sus grupos de interés y desarrolla programas de inversión social hacia la comunidad.

Medio ambiente.-  Esta categoría destaca la labor de las empresas a favor de la conservación del medio ambiente, mediante la aplicación de nuevas técnicas y tecnologías tanto en la gestión de los residuos como en el uso de agua y energía en sus actividades de producción, servicios y/o comercialización, haciendo que sean más amigables con el medio ambiente.

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