Periodistas, activistas, empleados, evangélicos y excuras postulan para Defensor del Pueblo

La Paz, 18 de abril  (Revista Oxígeno).- Ciento sesenta y tres ciudadanos bolivianos inscribieron hasta la noche de este lunes sus nombres para postularse al cargo de Defensor del Pueblo en reemplazo de Rolando Villena. Entre los nombres figuran periodistas, activistas de Derechos Humanos, funcionarios públicos, sacerdotes y hasta una exmiss de La Paz.

Los aspirantes al cargo se registraron ante la Comisión Mixta de Constitución, cuyo presidente el senador Milton Barón, informó que del número de postulantes, 99 son varones y 64  son mujeres.

“Indicar que hemos registrado 163 postulantes  en total de los cuales 99 son hombres  y 64 son mujeres: Esta es una cifra que rebasa  las expectativas iníciales que se tenía”, dijo Barón  en conferencia de prensa.

¿Pero quiénes son los 163 candidatos?, es la pregunta que surge tras el cierre de inscripciones. En la larga lista de inscritos  hay periodistas, comunicadores, activistas de los derechos humanos, expolíticos, funcionarios públicos, abogados, evangelicos  y hasta  excuras.

Juan  Ernesto Arandia Hurtado, ex director de Noticias de Cadena A y  conductor del programa televisivo “Todo a Pulmón”; la comunicadora Claudia Piccirelli Jallasa, directora  General de Megavisión  y de la  Revista Bolivia Magestic, estuvieron  relacionados con medios de comunicación  y ahora aspiran el cargo del Defensor del Pueblo.

También se encuentran exrepresentantes  de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDH), Teresa Subieta y Guillermo Vilela,  el abogado de las victimas de Octubre del 2003, Rogelio Mayta,  Roberto Calasich, víctima de la dictadura, y María Galindo, comunicadora y activista de los derechos de la mujer.

La abogada Paola  Barriga, que defendió los derechos de los niños,  los casos de la niña Patricia y el niño Alexander, es otra de las que  busca ocupar  el puesto.

De los 163 postulantes al cargo  de  Defensor del Pueblo, al menos ocho son  políticos  o expoliticos, por ejemplo,  Simeón Jaliri Mamani,  fue  exdirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos  de Bolivia (CSUTCB) y parte del MAS.

Ceferino  Rufo Calle Parra, Juan Gabriel Bautista y Germán Choque Apaza, los tres partes del extinto partido Movimiento Indígena Pachakuti (MIP).

René Marcelo Aramayo  Pérez, fue  senador por el actual partido de gobierno  en la gestión 2002-2003.

Roxana Sandoval exdiputada por el Movimiento Nacionalista  Revolucionario (MNR)   en las gestiones  2010- 2015 es otra de las políticas que postula al cargo de Defensora del Pueblo, al  igual que Teresa Canaviri  Sirpa, ex Viceministra de la Mujer en el gobierno de  Carlos Mesa Gisbert.

El exmiembro de la Comisión de Constitución de Diputados por Conciencia de Patria (Condepa),  Aldo Michael Irusta, es otro que figura en la lista.

Guadalupe Cárdenas  y Javier Quispe, ambos exdirigentes  de la Asociación Nacional de  Suboficiales, Clases y Policías (Ansclapol) postulan también a la  Defensoría del Pueblo.

Este año, Cardenas  fue recluida  en el penal de Obrajes acusada por el gobierno de instigación a delinquir  y  Quispe  fue dado de baja el 2014  de la institución verde olivo por apoyar la protesta de sus camaradas que demandaban mayor incremento salarial.

En la lista de postulantes  a Defensor del Pueblo se sumaron un exsacerdote  y un pastor evangélico. Wilson Soria que dejó el sacerdocio el 2004  y ocupó la  silla del Concejo Municipal de El Alto. El 2014 ejerció como director nacional de Régimen Penitenciario.

Félix Huanca Llusco es pastor evangélico y trabaja en magisterio urbano y es profesor.

Como dijimos al principio de la nota, entre los postulantes se encuentra Mónica Romero de Lucca, exmiss La Paz, el dirigente cívico promasista, Edgar Mora Pahuasi, Manuel Morales Alvarez, investigador de casos de corrupción del Fondo Indígena, funcionarios como Flora Casas Cano (Ministerio de Justicia) Epifanía Colque Mamani, sindicato de  trabajadores municipales de La Paz, o Marcos Tapia Illatarco, abogados del derecho rural.

///

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s