Envían a la cárcel a Milton Mendoza, implicado en el caso del consorcio de abogados

La Paz, 19 de abril (Revista Oxígeno).- La Fiscalía Departamental de La Paz informó el martes de la detención preventiva en la cárcel de San Pedro del abogado particular Milton Mendoza por la presunta comisión del delito de consorcio de jueces, fiscales y abogados, además de cohecho activo, tras ser sorprendido tranzando un amparo constitucional de la cooperativa telefónica de Cotel con el vocal Fernando Ganam.

“La comisión de fiscales ha fundamentado la imputación respecto a la probabilidad autoría de los delitos de cohecho activo y consorcio de jueces, fiscales y abogados, también se ha evidenciado los riesgos procesales, por lo que la autoridad jurisdiccional determinó la detención de Mendoza en la cárcel de San Pedro”, señaló el Fiscal Departamental de La Paz, Edwin José Blanco Soria.

En la audiencia de medidas cautelares que duró más de ocho horas, el Ministerio Público explicó la relación de los hechos respecto a que el pasado 29 de marzo, Ganam fue encontrado en flagrancia en la oficina de Mendoza con documentos de un amparo constitucional de Cotel.

Ante ese hecho, la comisión de fiscales procedió a la aprehensión de Ganam tras quedar encerrado en la oficina del abogado particular, quien procedió a escaparse en su calidad de investigado.

En el marco de la investigación dirigida por el Ministerio Público, se allanó la oficina de Mendoza donde se encontró proyectos de resoluciones y cuadernos de control jurisdiccional del vocal Ganam y la jueza Lía Cardozo.

Posteriormente se procedió al precintado de las oficinas, sin embargo el pasado viernes Mendoza se ingresó ilegalmente a ese recinto para hacer desaparecer elementos de prueba, obstruyendo así el proceso investigativo.

En esa dirección, la comisión de fiscales solicitó la detención preventiva, toda vez que se cumplen los requisitos exigidos en el Código de Procedimiento Penal, referidos a la existencia de que el imputado no se someterá al proceso u obstaculizará la averiguación de la verdad.

El Ministerio Público evidenció la falta de un arraigo natural y social, además de una actividad licita, por lo que concurre el peligro de fuga debido a que Mendoza permaneció oculto desde que se destapó el caso de consorcio jueces, fiscales y abogados.

Asimismo, la comisión de fiscales demostró el riesgo procesal referido a la influencia negativa en testigos y la facilidad de influenciar ilegal o ilegítimamente en magistrados.

La investigación del caso de consorcio de jueces, fiscales y abogados derivó en la detención de Ganam, del fiscal Carlos Hugo Rivero y el presidente de la Cooperativa de Teléfonos de La Paz (Cotel), Fabián Guillén, todos en la cárcel de San Pedro de La Paz.

Además de la reclusión de la juez Cardozo en la cárcel de San Sebastián de Cochabamba y del abogado Vladimir Flores en el penal de Patacamaya

También se remitió al Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes a Yasmila Paz, secretaria de Cardozo, y se determinó la detención domiciliaria para María Yapuchura, auxiliar de Ganam, ambas imputadas por el delito de consorcio de jueces, fiscales y abogados en grado de complicidad e incumplimiento de deberes.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s