El 10% de la población latinoamericana vive hoy en día con una discapacidad

La Paz. 21 de abril (Revista Oxígeno).-   El 10% de la población latinoamericana vive hoy en día con una discapacidad, un porcentaje que se prevé subirá en la medida en que la población envejece. Y de estas personas, se calcula que hasta un 90% están fuera de la fuerza laboral y el 82% viven en pobreza, según un estudio del periódico español El País.

“Las barreras al empleo para las personas con discapacidades son grandes retos al desarrollo”, destaca Junko Onishi, especialista senior en protección social del Banco Mundial. “Experimentan altos niveles de estigmatización por la parte del público en general y los empleadores con respecto a sus habilidades, lo cual a menudo refuerzan la exclusión social que enfrenta esta población”, agrega.

Todos los países de América Latina –excepto Surinam- han ratificado el convenio internacional sobre los derechos de las personas con discapacidades. Aunque existe la voluntad, el camino es largo y requiere esfuerzos en dos frentes: los asuntos prácticos y los estereotipos.

Se calcula que alrededor de dos tercios de los niños con discapacidades en Latinoamérica no asisten a la escuela. En muchos casos, es por la falta de infraestructura necesaria, lo que implica que no pueden llegar a la escuela, o cuando llegan no pueden participar en clase por falta de conocimiento o recursos.

Y estas carencias les persiguen a la adultez. Al no poder acceder a las instalaciones públicas, sus oportunidades están restringidas, y en la mayoría de casos se ven confinados en casa y, por consiguiente, en la pobreza.

“El acceso limitado a los lugares de trabajo, los altos costos de las tecnologías adaptativas requeridas para su integración en tales espacios y el alcance geográfico limitado de las organizaciones que les sirven, forman una barrera importante al empleo de las personas con discapacidades”, explica Onishi.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s