Sol.bo propone nueva fórmula para elegir a magistrados con méritos

La Paz, 21 de abril (Revista Oxígeno).- La agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (Sol.bo) propuso hoy un plan para encarar la crisis de la reforma judicial. La propuesta consiste en que la población elija a los mejores postulantes a magistrados, cuya lista surgirá de una selección elaborada por una Comisión de Notables

La esencia de la propuesta elaborada por el exalcalde Juan del Granado para Sol.bo radica en que una comisión independiente selecciona los mejores perfiles de los postulantes y que, sin la necesidad de una reforma constitucional, la Asamblea Legislativa homologue el trabajo de los notables. Es decir, el planteamiento reduce al máximo la influencia partidaria en el proceso político.

El documento denominado “Criterios para una propuesta ciudadana de justicia” fue elaborado por el excandidato presidencial del extinto Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, quien fue invitado por Sol.bo para hacer una explicación de la sugerencia rumbo a la Cumbre de Justicia.

“En primer lugar, la selección de los candidatos debe darse por méritos personales y profesionales; dos, esa calificación de méritos no debe realizarlo un organismo político y mucho menos partidario; tres, la selección de meritos debe estar a cargo de un órgano independiente y por último que todo eso se haga bajo la vigilancia de la participación ciudadana”, planteó Del Granado.

De acuerdo al numeral 5 del Artículo 158 de la Constitución Política del Estado, la Asamblea Legislativa tiene la atribución  de “Preseleccionar a los candidatas y los candidatos para la conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental  y Consejo de la Magistratura”.

Sobre el tema, Del Granado aclaró que no es necesaria una reforma al contenido de la Carta Magna para aplicar la propuesta y más bien que senadores y diputados deben sólo homologar la lista que esa comisión independiente de notables elabore y remitirla al Tribunal Supremo Electoral.

El abrir la Constitución significaría, según Del Granado, un nuevo referéndum que puede ser aprovechado para que el Movimiento Al Socialismo (MAS) introduzca la repostulación del presidente Evo Morales  y el vicepresidente Álvaro García Linera. “Eso ya no es posible”, acotó.

El procedimiento

Para que la propuesta tenga éxito, Del Granado indicó que   de agosto a noviembre del 2016, se realicen acuerdos nacionales  sobre la reforma de selección de jueces supremos y que la Asamblea Legislativa, por Ley, designe una comisión de personalidades independientes.

De  febrero a diciembre del 2017,  se deberá realizar la convocatoria a postulaciones, la comisión independiente calificará  a los candidatos en base a meritos  y es la misma comisión que elabora la lista cerrada de postulantes meritorios.

La Asamblea Legislativa solo homóloga la lista y la remite al Tribunal  Supremo Electoral (TSE) , para que fije  la fecha de la elección popular  de jueces supremos.

Además el Legislativo deberá aprobar una ley especial que establece una partida judicial del 5%.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s