La Defensoría atendió 19.097 denuncias sobre DDHH en 2015, la cifra más alta de su historia

La Paz, 22 de abril (Revista Oxígeno).- En su XVIII informe a la Asamblea Legislativa Plurinacional, la Defensoría del Pueblo indica que atendió 19.097 denuncias por vulneración de derechos humanos en 2015. Esa cifra es la más alta en la historia de esa institución creada en 1998.

“De este total, 1.596 casos se registraron fuera de las oficinas defensoriales, es decir en hospitales, escuelas, recintos penitenciarios, espacios públicos, etc. y 739 casos se recibieron a través de nuestra plataforma web”, informó la Defensoría del Pueblo.

De acuerdo al informe que consta de 452 páginas, los derechos más denunciados son los relacionados a las garantías del debido proceso y acceso a la justicia con un 17% del total de los casos atendidos; integridad personal con un 13%; Derechos Laborales con 12%; Propiedad y patrimonio con 9%; Petición 8% y Derecho a la identidad, 7%.

Además, entre las instituciones públicas más denunciadas, responsables de subsanar las denuncias o comprobadamente vulneradoras se encuentran, el Órgano Judicial con 2.040 casos; Policía Boliviana, con 1.318 casos; Gobierno Autónomo Municipal de El Alto con 1.232 casos; Ministerio Público, con 1.027 casos; Ministerio de Justicia con 773 casos; Dirección Departamental de Educación – La Paz, con 536 casos; Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), con 530 casos; y Gobierno Autónomo Municipal de La Paz con 497 casos.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, explicó que éste es el sexto y último informe que remite a la Asamblea en cumplimiento a lo que dispone la Constitución Política del Estado y la Ley 1818.

Aclaró que los informes de anteriores gestiones no sólo fueron enviados al Legislativo, sino a los otros Órganos del Estado, por lo que no corresponden las observaciones hechas por algunas autoridades y miembros de esa instancia legislativa, además de alguna Ministra del Ejecutivo, en sentido de que esta documentación no habría sido remitida como establece la norma.

La autoridad destacó que la gestión 2015fue una de las más fructíferas, pues se alcanzó una ejecución física del 98.14% y una ejecución financiera del 97,55%.

“Ambas se encuentran entre los niveles más altos de las instituciones públicas en todo el país”, afirmó.

Asimismo, dijo que la institución ha incrementado sus niveles de aprobación y confianza pública, lo que ha generado un mayor acercamiento de la ciudadanía, fortaleza para incidir en la gestión pública y una mayor capacidad de liderazgo y articulación entre las instituciones y la sociedad.

Villena destacó también que hasta el año pasado se gestión y logró la emisión de 17 alertas contra la violencia hacia la mujer en los nueve departamentos del país; la incidencia en políticas públicas locales y en la aprobación de cinco leyes municipales, principalmente contra la violencia, a través de los Consejos departamentales de la Niñez y la Adolescencia; la consolidación de 15 oficinas del Defensor del Paciente; 138 Defensores Estudiantiles y la institucionalización de varios Centros de Orientación Socio Legal para Personas Adultas Mayores.

En cuanto a la gestión de conflictos, la Defensoría del Pueblo registró 478 ocurridos en todo el país en 2015.  De este total, la Institución intervino en 263.

En lo que se refiere a la Educación y Comunicación, la Defensoría desarrolló un total de 1.693 eventos educativos, la cifra anual más alta en toda la historia defensorial; consolidó el programa del voluntariado con 564 miembros en todas las oficinas defensoriales en Bolivia; realizó 355 eventos públicos de promoción, que incluyeron ferias de derechos humanos, festivales de canto y de teatro y movilizaciones en espacios públicos.

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