Arroceros pierden el 30% de cultivos por falta de lluvias y plagas

Santa Cruz, 23 de abril (Soledad Mena, Revista Oxígeno).- La sequía y la aparición de nuevas plagas y enfermedades obstruyeron el desarrollo a plenitud de los cultivos de arroz, lo que, en términos generales, ha provocado una pérdida del 30% de la producción a nivel nacional que es equivalentes a 100 mil toneladas.

La situación es extrema en tres municipios de Santa Cruz, donde perdieron gran parte de sus cultivos.

Los municipios de Santa de Rosa, San Juan y Yapacaní, de la provincia de Ichilo del departamento de Santa Cruz, son los más afectados, perdieron el 70% o “casi todo” de su producción de arroz. El resto de los municipios arroceros: San Pedro, Okinawa, Guarayos, San Julián lograron alcanzar su meta establecida.

“El municipio más golpeado, según la verificación que se ha hecho, es la de Santa Rosa, y después se encuentran los de Yapacani y San Juan, sus representantes están haciendo una evaluación”, afirmó Salome Tupa, productora de arroz.

A pesar de todo esto, descartaron el desabastecimiento de arroz en el mercado interno porque todavía hay arroz estocado desde la anterior campaña. Además, quedan saldos de la importación excesiva del 2014 en el mercado interno”, apuntó Tupa.

Santa Cruz es la capital arrocera del país con el 80% de producción y Beni con 20%. Al año producen entre 300 y 450 mil toneladas de arroz en una extensión total de hasta 160 hectáreas, aunque, los resultados mucho dependen de los factores climáticos.

El semanario El Compadre  y la revista Oxigeno en una visita realizada a las hectáreas del sindicato de arroceros Barrientos al municipio de San Juan, constaron que las espigas de arroz se encuentran vacías y atacadas por la “mosca blanca”, bacterias y hongos nuevos, que están en proceso de investigación.

El sindicato de productores del municipio de San Juan aglutina 47 productores, en esta última cosecha todos los afiliados sufrieron grandes pérdidas. Sus 40 mil  hectáreas de arroz no llegaron a desarrollarse en su totalidad. Ahora buscan alternativas para recuperar los 15 mil dólares que invirtieron en el costo de producción y pagar el crédito que obtuvieron de las “casas de crédito”.

“Estamos atravesando un problema en la producción, el grano no llegó a rellenar la espiga, es una pérdida grande para nosotros. Ya son dos campañas que sufrimos la pérdida de producción a causa de la falta de lluvia y las nuevas enfermedades”, declaró el dirigente del sindicato David Chaira.

En Bolivia se siembra arroz utilizando el “sistema secano” es decir que la producción de arroz depende de la lluvia. Cada hectárea necesita alrededor de 1.800 mililitros de agua, este año, el aguacero no alcanzó a copar la demanda, por la sequía. Una minoría utiliza el sistema de riego.

La opción del riego

La  cosecha de arroz se da una vez al año, en la época de verano, desde septiembre hasta mediados de enero. Ante las consecuencias del cambio climático, los productores plantean anticipar la época de siembra desde el mes de agosto hasta noviembre, utilizando el sistema de riego. Aunque no tienen condiciones para cubrir el monto económico que demanda su instalación.

Los productores también sufren los bajos costos de venta que son impuestos por el mercado negro, las empresas privadas y el gobierno central. El bajo precio no llega a cubrir el costo total de producción. El precio de fanega alcanza a 25 dólares la fanega, cuando el costo real es de 40 dólares.

Las políticas del Estado como el Seguro Agrario de 1.000 bolivianos por hectárea, que creó el Viceministerio de Desarrollo Rural, es insuficiente para cubrir el total de las pérdidas causadas por el fenómeno climático. En realidad, los productores invierten 700 dólares (Bs 4872) por hectárea.

A todos los problemas que atraviesa el productor se suma otro, la competencia desleal del arroz que ingresa de contrabando al territorio nacional desde Argentina y Brasil que se vende mucho más barato y de mejor calidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s