Alerta, hay epidemia de resfrío en La Paz y El Alto

La Paz, 24 de abril (El Compadre).- Al menos 13.900 casos de infecciones respiratorias agudas se registraron, en La Paz, en la última semana, lo que provocó que el departamento entre en una fase de epidemia, informó el responsable de Epidemiología Nacional, Rodolfo Rocabado.

La autoridad de salud explicó que hasta el primer cuatrimestre de este año se reportaron 144 mil casos, en el mismo periodo de la pasada gestión se tenía 125 mil casos, lo que demuestra un incremento de al menos 15%.

“Esta situación tiene que ver con los cambios del clima en la región, el frío y la lluvia condicionan a que haya mayor transmisión de las enfermedades que están asociadas a las IRA”, sostuvo.

Como es habitual las IRA afectan más a los niños menores de cinco años, los adultos mayores y las mujeres embarazadas; sin embargo las complicaciones se presentan más en niños menores de uno y cinco años.

Tiempo de vacuna

Rocabado informó que en mayo próximo se iniciará la campaña contra la influenza estacional a nivel nacional, para lo cual se pondrá a disposición 1.400.000 dosis de vacunas que beneficiará a grupos vulnerables como niños menores de 2 años, adultos mayores, mujeres embarazadas y quienes tengan patología de base.

El profesional recomendó incrementar el consumo de alimentos ricos en vitaminas A y C, que el lavado de manos debe ser constante, que se debe evitar el contacto con personas que padecen la enfermedad, realizar la adecuada ventilación de los ambientes de sus domicilios y utilizar pañuelos desechables.

“El consumo de las vitaminas A y C a través de los alimentos como verduras y frutas permite estimular el sistema inmunitario, la dieta balanceada y equilibrada es lo más recomendable”, recomendó.

Asimismo, exhortó acudir a los centros de salud si los síntomas de fiebre, dolor de cabeza, gripe o tos, persisten por más de tres días para evitar complicaciones que pueden derivar en neumonías, bronquitis o enfermedades más graves

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s