Evo pidió el examen de ADN con el hijo de Zapata; la prueba se hará mañana

La Paz, 24 de abril (Revista Oxígeno).- A solicitud del Primer Mandatario, en su condición de demandante, la juez de la Niñez y Adolescencia Jacqueline Rada Arana fijo estableció que este lunes 25 se realice el examen de ADN entre el niño Ernesto Fidel Morales Zapata y el ciudadano Evo Morales, con el fin de que se establezca que el menor presentado por Gabriela Zapata en una audiencia anterior es realmente el hijo del Presidente.

En el marco del Código Niña, Niño y Adolescente, la juez del caso señala que la prueba de ADN deberá realizarse en dependencias del IDIF, para lo que el juzgado hizo conocer su determinación al director del IDIF, para que designe el respectivo perito, quien debe firmar el juramento pericial el viernes 22 de abril a horas 17.00 y “para la toma de las muestras se señala el día lunes 25 de abril, a horas 17.00, debiendo notificarse a las partes con las formalidades de ley, a efectos de dar su estricto cumplimiento”, según se da a conocer en el documento suscrito por Rada Arana.

Los abogados solicitaron que la prueba de ADN se realice a las tres personas del caso: Evo Morales, Gabriela Zapata y el niño, ya que el Primer Mandatario tiene la duda de la existencia de su supuesto hijo.

La decisión para la realización de la prueba de ADN fue tomada el 21 de abril, un día después de que los abogados de Evo Morales, en este caso, presentaron el pedido para que se realice tal prueba porque, según sostienen, el presidente Morales tiene la duda razonable de que el niño presentado por Gabriela Zapata, hoy detenida en el penal de Miraflores, no sea hijo suyo.

Según los abogados Marial Prince de Gonzales y Ricardo Gastón Velasquez, existen cuando menos 10 razones para que su cliente, Evo Morales, duda de que “el menor supuestamente presentado (ante la juez) sea en realidad el hijo biológico de nuestro mandante”.

Las 10 razones alegadas por los abogados del Presidente son:

  1. Hay prueba de que el certificado nacido vivo y empleado en la inscripción de nacimiento de Ernesto Fidel Morales Zapata es falso, porque ese folio corresponde a otra persona.
  2. La Defensoría de la Niñez y Adolescencia realizó la verificación del paradero del niño en la residencia de Gabriela Zapata, ubicada en la urbanización de la Rinconada N° 18, de la zona La Florida, y no encontró al mencionado niño en ninguna dependencia.
  3. La Dirección de Planificación del Ministerio de Educación no encontró registró del niño en ningún colegio o escuela de todo el Estado Plurinacional de Bolivia.
  4. El Servicio General de Identificación Personal no encontró registro de la existencia de Cédula de Identidad a nombre del ciudadano menor de edad, “por tanto su real existencia está en duda”.
  5. El Servicio de Registro Cívico establece que no existe el registro de la partida de defunción con los estados específicos del citado menor.
  6. La Dirección Nacional de Migración dio cuenta de que no se tiene ningún movimiento migratorio correspondiente al menor.
  7. Un informe emitido por una trabajadora social señala que Gabriela Zapata se negó a proporcionar información del niño, enfatizando “que así pasen 10 años en la cárcel no cederá la tenencia de su hijo”.
  8. La familia de Gabriela Zapata, en especial su hermana Paola Zapata, mediante la prensa, dijeron que “no sabemos nada del niño”
  9. Gabriela Zapata mostró una actitud “oposicionista” de cumplir con el mandato judicial de presentar a su hijo, dilatando la culminación del proceso y cometiendo desobediencia a la autoridad.
  10. Además, tenemos conocimiento que hasta la fecha, el niño ha sido presentado para la valoración psicológica y social ante el equipo Interdisciplinario ni ante su autoridad.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s