La COB y el Gobierno acuerdan el incremento de 6% al salario básico y un mínimo de Bs 1.805

La Paz, 26 de abril (Revista Oxígeno).- El Gobierno nacional y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron que el incremento para el salario básico sea del 6% y de 9% al salario mínimo nacional, es decir, que aumenta de Bs 1.656 a Bs 1.805.

Ambos sectores cedieron debido a que la base de negociación para el ente de los trabajadores era del 8% al haber básico y el 15% al mínimo nacional. La propuesta del Gobierno era de un alza del 4% tanto para el mínimo y el básico.

La primera reunión con Morales se dio el 20 de abril. El encuentro ingresó en un cuarto intermedio y el debate fue retomado la mañana de este martes.

El anuncio del incremento fue dado por el presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno.

“Hemos acordado que el salario básico para este año va a ser del 6% de incremento y entiendo que para el salario mínimo nacional, acabamos de consensuar, va a ser del 9%”, indicó el mandatario.

El lunes, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas, pidió “prudencia” al Gobierno al momento de ser flexible a un nuevo incremento salarial.

Hoy, el dirigente de la COB, Guido Mitma, dijo: “Después de un largo debate, se acordó con el Presidente del Estado Plurinacional lo mencionado”, sostuvo.

El acuerdo, según el dirigente de los trabajadores se dio con la idea de garantizar la  estabilidad laboral bajo el concepto de “trabajo seguro y familia segura”

“Consideramos que no sólo debe quedar ahí el tema de las nacionalizaciones, el tema de la reactivación de nuevas fuentes de trabajo el tema de nuevas áreas de trabajo deber ser implementado lo más antes posible”, informó.

El acuerdo se da a cuatro días de conmemorarse el 1 de mayo, Día del Trabajador.

///

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s