Hay riesgo inminente de deslizamiento en Jupapina

La Paz, 26 de abril (Revista Oxígeno).- La zona de Jupapina se ha convertido en un área de “riesgo inminente” en las últimas horas como consecuencia de que la Alcaldía de Mecapaca y comunarios se oponen a que el personal del gobierno municipal de La Paz realice trabajos de estabilización en el lugar.

El secretario Municipal de Gestión Integral de Riesgos, Vladimir Toro, declaró que el gobierno municipal no asumirá responsabilidad alguna si se presenta alguna situación en la zona, que ya ha registrado un deslizamiento de tierras el 28 de febrero pasado.

“Nosotros deslindamos responsabilidad sobre este tema. Esta responsabilidad cae sobre el gobierno municipal de Mecapaca y los vecinos que no nos han dejado trabajar, aunque les manifestamos que nosotros estamos prestos  a hacer una actividad operativa en el lugar, se trata de nuestro territorio y seguiremos persistiendo en esta temática”, dijo Toro.

El Gobierno Municipal de La Paz hizo estudios que revelan que el sector es altamente vulnerable y que el terreno tiene una estabilidad precaria que puede deslizarse nuevamente.

“Una estabilidad precaria y lógicamente a futuro con las lluvias, con el erosión hídrica, con la generación de nuevas áreas de humedad y deterioro del área lo que se va a tornar en inminente este sector”.

El subalcalde de Mallasa, Eduardo Campero, advirtió que son más de 200 viviendas que están en riesgo en la zona media y alta de Jupapina por la decisión de la Alcaldía de Mecapaca, comunarios y algunos vecinos, que perdieron sus casas en el deslizamiento del 27 de febrero, de impedir que técnicos del municipio paceño trabajen en el lugar.

“Hace una semana, el martes pasado, hemos estado con un gran operativo de prevención en riesgos para ingresar a este sector, con el presupuesto y equipos y estudios necesarios, pero hemos sido sorprendidos a la altura de la clínica Talentum por un grupo de comunarios y un grupo de algunos damnificados y vecinos que nos pusieron resistencia, amenazado y impidieron un operativo que debía ser destinado a la prevención de riesgos”, dijo Campero.

Más riesgo aún

La situación empeora debido a que la Alcaldía de Mecapaca desvió hace unos días el río La Paz y originó que el cauce socave aún más el talud en la zona donde se registró el deslizamiento hace dos meses, dijo el subalcalde.

“Estamos sufriendo un alto avasallamiento en la altura del río La Paz por parte del Gobierno Municipal de Mecapaca en las que maquinaria de esta Alcaldía ha desviado el río haciendo un estrangulamiento que derivó en que de un ancho de más 10 metros convirtió en un cauce de tres metros que ahora socava el talud y justo es en donde hemos tenido el deslizamiento”, añadió la autoridad municipal.

El Secretario Municipal de Gestión Integral de Riesgos advirtió que la erosión hídrica es considerable debido al caudal de agua que lleva el río La Paz (unos 500 metros cúbicos por segundo). Esto genera inestabilidad en la zona y es por eso que se necesita que los técnicos y la maquinaria de la municipalidad paceña trabajen para estabilizar el área.

jupapina.deslizamiento.2
28 de febrero (AFKA) La Paz.- Al menos 15 casas afectadas y cientos de personas evacuadas en la barrio sureño de Jupapina tras registrarse en la zona intensas lluvias desde hace varios días. Foto: AFKA/Iván Canelas Lizárraga

Informe

La amenaza fue advertida en dos informes especiales sobre la situación en Jupapina y que enfatizan que urge realizar trabajos en la zona para reducir la reactivación de nuevos deslizamientos.

“Tenemos un estudio para esto, tenemos presupuesto para trabajar en estas áreas”, pero no se pueden ejecutar las obras debido a la oposición de la Alcaldía de Mecapaca que reclama, de forma ilegal, que la zona pertenece a su jurisdicción.

El deslizamiento se produjo el 27 de febrero, sin pérdidas humanas pero sí dejó daños materiales de consideración en viviendas. El movimiento se produjo en un área aproximada de 9,4 hectáreas.

El 1 de marzo de este año, la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riegos (Smgir) a través de un informe determinó que corresponde demoler los inmuebles en situación de riesgo del sector más afectado por encontrarse dentro de la masa deslizada.

La situación derivó en que los vecinos de Jupapina se encuentren en emergencia  y pidieron a la Alcaldía y comunarios de Mecapaca que dejen ingresar a la maquinaria de la Municipalidad de La Paz para que haga trabajos de mitigación de riesgos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s