Joaquino: No es necesario hablar “muy bien” idioma originario para el cargo de Contralor

La Paz, 25 de abril (Revista Oxígeno).-   A solo cuatro días de cerrar la inscripción para postulantes a  Contralor del Estado, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) y presidente de la Comisión de  Planificación  del Legislativo dijo este lunes que no es necesario que un postulante hable “muy bien” un idioma originario.

Al igual que para Defensor del Pueblo, uno de los requisitos para poder reemplazar a Gabriel  Herbas, que ejerce el cargo en la Contraloría del Estado de manera interina desde el 2009, es que el postulante sepa hablar un idioma nativo,  de los 35 que hay en Bolivia.

“Vamos a tomar en cuenta, el idioma originario aunque este  no hable muy bien”, aseguró Joaquino.

El legislador explicó que ahora se tomará en cuenta que un postulante tenga un conocimiento básico del idioma originario.

Deberá presentar  un certificado  emitido por una entidad académica y una declaración jurada ante un notario de fe pública  que acredite  que el candidato sabe  “algo básico” de un segundo idioma aparte del castellano.

“Debe tener conocimiento básico es lo que se requiere, muchos servidores públicos han recibido una certificación especial de haber aprendido hablar un idioma oficial del Estado en su primera fase”, acotó joaquino.

La decisión de no ser tan estrictos en el requisito de un idioma  originario surge tras que el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Milton Barón, dijo que tenía un certificado  que prueba hablar un idioma nativo, pero no lo habla.

///

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s