Sánchez: Bolivia podrá producir 9 mil MV el 2025

Warnes (Santa Cruz) 28 de abril (Revista Oxígeno).- El ministro de Hidrocarburos y Energía, José Alberto Sánchez dijo el jueves que Bolivia está en condiciones de producir entre 9 mil a 10 mil megavatios (Mv) de energía eléctrica el 2025 lo que le convertirá en el corazón energético de toda la región.

“La política es incrementar los ingresos y luego distribuir 2.500 megas de exportación y estamos seguros que para el 2025 podremos producir entre 9 mil a 10 mil megavatios para exportar y estar interconectados entre seis países”, dijo la autoridad en el acto de la firma del contrato de ampliación de la termoeléctrica Warnes con la firma alemana Siemens.

Destacó que desde la Nacionalización de la Empresa Nacional de Electricidad se ha invertido más de 1.300 millones de dólares en la ampliación y potenciamiento de las tres termoeléctricas; Warnes, del Sur y Carrasco.

En dos años Warnes duplicará su producción con la generación de 480 Mv que irán director al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

En el caso de Warnes en 24 meses generará 480 Mv para garantizar el suministro a la región y especialmente a todo el polo industrial del norte de Santa Cruz que se constituye en el más grande e importante del país.

La Agenda 2025 proyecta la exportación de al menos 6 mil Mv a mercados potenciales entre los cuales están Brasil, Argentina y Perú.

Sánchez destacó el crecimiento vertiginoso de la generación de electricidad en el país en los últimos cinco años, con una inversión de más de 900 millones de dólares, más del doble de la inversión que se hizo en 25 años y que llegó solo a 488 millones de dólares.

“En la actualidad son ocho departamentos los que están conectados al SIN” destacó el ministro.

Detalló que las zonas no conectadas especialmente en Pando, el norte de La Paz y el oriente boliviano reciben el servicio de 24 sistemas aislados instalados en los últimos años.

Destacó que en energías alternativas se producirán 411 Mv mejorando la cobertura en importantes zonas distribuidas en todo el país.

El ministro agregó que la cobertura de energía eléctrica en el país hace 10 años sólo llegaba al 79% de la población y en la actualidad cubre al 91% por lo que se estima que hasta el 2020 será total.

“Todo esto bajo los principios de la Nacionalización, primero se logró la soberanía y la seguridad energética que ha implicado fuertes inversiones y se logró aumentar la oferta en función a la demanda lo que ha generado más recursos energéticos”, acotó.

Por último ponderó que con la ‘tarifa dignidad’ al menos 766 mil usuarios en todo el país pagan menos del 25% del costo de energía eléctrica que consumen lo que le convierte a Bolivia en el país con la tarifa más baja de América, excepto Paraguay.

 

//////

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s